Desde el “Foro del poder político cooperativo Latinoamericano” se aprestan para la conmemoración del 100° Día Internacional de las Cooperativas.

“Se trata de ganar espacios políticos,  marcarcando líneas de argumentación y propiciar debates en un contexto turbulento para definir teóricamente las líneas más adecuadas para el avance cooperativo .”

Referentes del cooperativismo enmarcados en el el Foro del poder político cooperativo Latinoamericano comentaron que el Lic. Eduardo Fontenla  envió un correo expresando “De acuerdo con lo acordado en nuestra última reunión envío  un texto referido al Día internacional de las cooperativas. La idea que hablamos es que nos sirva para la convocatoria y como disparador de ideas para la reunión  abierta que realizaremos el viernes 2 de julio desde nuestro espacio”.

“En efecto-dijo José Yorg-como se recordará el Foro es un espacio impulsado por destacadas personalidades del cooperativismo a nivel Latinoamericano teniendo en cuenta que lo político es un aspecto importante que hay que discutir en el seno del movimiento cooperativo con miras a alcanzar fuerza y capacidad real de incidencia en los asuntos prioritarios de nuestra América”.

Por su parte Ana María Ramírez Zarza afirmó que “se trata de ganar espacios políticos,  marcarcando líneas de argumentación y propiciar debates en un contexto turbulento que pudieran definir teóricamente las líneas más adecuadas para el avance cooperativo”.

Y agregó “el contexto de la crisis económica y la guerra desatada nos coloca en la obligación de pensar sobre la política y la manera en que ella pudiera ayudar al cooperativismo a  construir mayor presencia, respeto y que nuestra voz sea escuchada en todas las instancias de poder”. 

Volver a lo esencial.

El documento enviado por el Lic. Fontenla inicia con las siguientes consideraciones:

“Estamos transitando un tiempo de pospandemia con consecuencias de desigualdades entre los que más y menos tienen en los ámbitos económicos y sociales que, para una salida sostenible, necesita ampliar los pensamientos y las acciones asociativas desde las cooperativas”.

“Debemos pensar acciones concretas que puedan convertirse en objetivos compartidos. Porque la salida es conjunta y en red, nadie se salva solo y las cooperativas que naveguen aisladas se hundirán solas, por propias debilidades que les impedirán recibir la contribución de la colaboración para su desarrollo”.

“Para el movimiento cooperativo el destino histórico de la humanidad no es la individualidad, o como mejor lo expresa Paulo Freire: “Nadie se salva solo, nadie salva a nadie, todos nos salvamos en comunidad”, cerraron.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/06/15/desde-el-foro-del-poder-politico-cooperativo-latinoamericano-se-aprestan-para-la-conmemoracion-del-100-dia-internacional-de-las-cooperativas/