Las artesanías Mbya se lucirán este domingo en la Av. Costanera

Luego de la suspensión por mal tiempo, este domingo se realizará la 6ta edición de la Feria de Artesanías Mbya «Tembiapo». La cita es a partir de las 15 Hs. en el 4to tramo de la Av. Costanera -en el predio junto a la “Casita de los Artesanos-, y se presenta como una excelente oportunidad para adquirir productos artesanales directamente a sus creadores, sin intermediarios.

Este domingo se llevará adelante la sexta edición de la feria de Artesanías Mbya»Tembiapo». La jornada, que dará inicio a las 15 horas, propone un espacio para la visibilización, puesta en valor y comercialización de la producción artesanal elaborada a partir de técnicas ancestrales, por las comunidades mbya de la provincia.

El encuentro debió suspenderse el domingo pasado debido a las lluvias que dificultaron la logística del traslado de los artesanos que llegan a Posadas desde sus comunidades mediante el esfuerzo conjunto entre los Ministerio de Cultura -a través de Dirección de Artesanías dependiente de la subsecretaría de Relaciones Públicas- y el de Derechos Humanos.

La Feria Tembiapo cuenta también con el apoyo de la Municipalidad de Posadas, y en esta ocasión tendrá más de treinta expositores llegados de diferentes comunidades de la provincia. Actuará la Orquesta Folklórica de la Provincia, el Ballet Folklórico Municipal y se contará con la especial presencia de un coro integrado por niñas y niños de comunidades mbya.

Desde la Dirección de Artesanías de la Provincia, indicaron que «la artesanía mbya se caracteriza por su original y destacada cestería en tacuapí , de donde surgen canastos, ayaca, paneras, maceteros, bolsos materos, pulseras, etc. , con sus tintes naturales con hojas de ysipó, guembepi o el catigua, maravillas que emergen del trabajo paciente y cotidiano de manos que dominan un oficio que viene de allá lejos; o también por las típicas tallas en madera blanda de curupicay con la que expresan los animalitos del monte, tigre, tatú, tamanduá, tucán, etc. y las hechas en madera dura como la guayubira con la que expresan escenas de la caza y la pesca, figuras humanas y animales, entre otras».

Así mismo, detallaron que «el público asistente tendrá la oportunidad de ver y valorar el importante fruto de sus trabajos y también colaborar, a través de sus compras, para que las familias de los pueblos originarios de Misiones puedan celebrar las fiestas en paz con sus seres queridos».

Cabe destacar que la primera edición de esta feria se realizó en diciembre de 2020, y desde entonces se viene desarrollando sostenidamente, sumando cada vez más artesanos y público.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/06/10/las-artesanias-mbya-se-luciran-este-domingo-en-la-av-costanera/