Yorg: «Viralizar la esperanza cooperativa como transformadora de realidades inequitativas».

“Nuestra posición cooperativa tiene bases que la sustentan,como por ejemplo, desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)”

Bajo el diágnostico que evidencia cada día las desigualdades sociales y el retardo político de resolución, el educador social José Yorg aporta su reflexión crítica,  hace señalamientos en cuanto a que “la bronca, por ahora contenida, hace crecer la desconfianza en los gobiernos, urge, entonces, un gran diálogo democrático”.

Puso en el tapete que “todos los organismos internacionales y especializados dan cuenta que el escenario del hambre acecha porque no se están tomando las medidas políticas correspondientes”.

“Sin embargo,-continuó-ante este peligroso escenario social, se observa que existen sectores, cuyos voceros tienen libre acceso a los medios periodísticos, proclaman mayor ajuste, otros dicen que el mercado equilibrará, en realidad juegan con fuego,por decirlo de alguna manera”.

Enfatizó Yorg que “Pero también estamos quienes analizamos a la luz de las ciencias sociales y políticas y afirmamos que hay suficientes  experiencias desde el cooperativismo como para superar toda esta tragedia humana, por tanto, debemos con vigor necesario, viralizar la esperanza cooperativa como transformadora de realidades inequitativas”.

Bases que sustentan nuestra posición

“Nuestra posición cooperativa tiene bases que la sustentan,como por ejemplo,desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco del Acuerdo de Entendimiento Mutuo establecido con Cooperativas de las Américas, lanzó el libro “Instituciones y políticas públicas para el desarrollo cooperativo en América Latina”.

“El documento, elaborado por la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL con la colaboración de expertos de ocho países de la región, tiene por objetivo analizar la institucionalidad pública y privada cooperativa y elaborar diagnósticos y recomendaciones para el fortalecimiento de las políticas públicas dirigidas al sector”.

En el prólogo del libro Alicia Bárcena, -quien finalizó en marzo su gestión como Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, aseguró que “el sector cooperativo es un actor económico y social importante en la región”, ya que “añade un fuerte componente de democracia, igualdad, sostenibilidad e interés por el avance de las comunidades”, cerró José Yorg.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/06/01/yorg-viralizar-la-esperanza-cooperativa-como-transformadora-de-realidades-inequitativas/