​CONMEMORARON EL DÍA TRINACIONAL DEL BOSQUE ATLÁNTICO CON DOS ENCUENTROS EN COLONIA ALEGRÍA

Por Fundación Vida Silvestre   ***


La comunidad de Colonia Alegría, en San Pedro, compartió una serie de actividades junto a Fundación Vida Silvestre Argentina. Los encuentros finalizaron con la plantación de árboles nativos.

Junto con la comunidad de la Colonia Alegría, en San Pedro, Misiones, la Fundación Vida Silvestre Argentina conmemoró este viernes 27 el Día Trinacional del Bosque Atlántico. Fueron dos encuentros, uno con niños, niñas y docentes de la Escuela Provincial N°253 y otra con la Asociación de Emprendedores de Colonia Alegría, en el centro comunitario FOPAR.

Si bien la fecha no es reconocida oficialmente aún, desde Fundación Vida Silvestre Argentina y la Organización Mundial de Conservación (WWF) de Brasil y Paraguay, buscan instaurar y conmemorar el Día Trinacional del Bosque Atlántico. La iniciativa, propuesta para cada 27 de mayo, intenta aumentar el conocimiento de las personas de los tres países sobre uno de los biomas más amenazados del planeta, y generar conciencia sobre la importancia de sus hábitats, la biodiversidad que habita en esta ecorregión y los beneficios que ofrece a las personas.


“Generar espacios de diálogo y encuentro con las comunidades es fundamental para compartir la información científica y técnica con la que contamos y hacer una puesta en común, y a su vez para poder intercambiar conocimientos culturales y tradicionales de los pueblos rurales que nacieron y coexisten en estrecho vínculo con este ambiente”,
señaló Lucía Lazzari, Coordinadora de Paisajes Terrestre Fundación Vida Silvestre Argentina. “Para poder conducir y propiciar verdaderos procesos de conservación y restauración de la selva misionera o Bosque Atlántico, es fundamental que las comunidades locales estén informadas e involucradas. Son ellos y ellas los verdaderos agentes de cambio”, finalizó.

Pese a la lluvia, niñas y niños de la Escuela N°253 compartieron una mañana en la que pusieron en valor sus conocimientos sobre la importancia del Bosque Atlántico –selva misionera- y del Paraje Alegría, cercano a los Parques Provinciales Cruce Caballero y Piñalito, y a la Reserva de Biósfera Yabotí. A su vez, mediante actividades artísticas, plasmaron el valor del entorno para la conservación, la biodiversidad y los beneficios para la calidad de vida de las personas.

Con la canción de Ramón Ayala “Lapacho” como disparador, las niñas y los niños reconocieron varias especies nativas del entorno, así como la fauna que vive y depende del bosque. Luego, desde una propuesta literaria, en grupos pusieron a volar su imaginación trabajando en cuentos vinculados a la protección de los árboles y la selva, para luego plasmar en dibujos los árboles que fueron reconociendo, destacándose la Araucaria, especie característica de la zona. Como cierre de la jornada y a modo simbólico debido al clima, los y las alumnas y docentes plantaron dos lapachos, una cañafístula y una caroba en el patio de la escuela.

Esta actividad fue declarada de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de Misiones, a raíz de un proyecto de declaración presentado por el diputado Héctor Rafael Pereyra Pigerl, presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente y Cuidado Animal.

En simultáneo, en el centro comunitario FOPAR, miembros de la Asociación Emprendedores de Colonia Alegría y vecinos y vecinas en general, participaron de una jornada de diálogo sobre la importancia del Bosque Atlántico para la biodiversidad, pero también para la cultura, salud y economía de las comunidades que viven en su entorno. A su vez, el equipo de Vida Silvestre realizó una presentación de la experiencia de 13 años trabajo sobre restauración del paisaje, principalmente en Andresito, donde manifestaron el interés de la organización por llevar adelante una experiencia similar en la zona, de la mano de productores y productoras locales. El encuentro cerró también con la plantación de árboles nativos en el predio del centro comunitario.

Además, la conmemoración por el Día Trinacional del Bosque Atlántico inició algunas semanas atrás, cuando desde la Escuela Provincial N°211 de Paraje Piñeiro, San Pedro, y la Fundación Vida Silvestre convocaron y reunieron a la comunidad para rememorar el Día Provincial de la Selva Misionera, establecido por la Cámara de Representantes de Misiones desde 2021 el día 7 de mayo.

Actividades similares, que incluyeron plantaciones de árboles nativos, fueron también realizados en Brasil y Paraguay por los equipos de la Organización Mundial de Conservación (WWF) de cada país, como manera de conmemorar y revalorizar el Día Trinacional del Bosque Atlántico.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/05/30/%e2%80%8bconmemoraron-el-dia-trinacional-del-bosque-atlantico-con-dos-encuentros-en-colonia-alegria/