«LA PRODUCCIÓN ESTÁ UN POCO PARADA PORQUE LOS PUERTOS CHINOS ESTÁN PARADOS»

Por La Columna Vertebral   ***

Stella Maidana, líder de la Cooperativa Tierra del Fuego ex Audivic, charló con Nora Anchart sobre el panorama productivo en el sur, la dependencia de las materias primas chinas y los enormes cambios de precios que se dan entre distintas provincias.

La Cooperativa Tierra del Fuego nació tras la puesta en funcionamiento de una planta de AUDIVIC que había cerrado y estado detenida durante dos años y cuatro meses. Tras su reactivación se recuperaron más de cien puestos de trabajo y, actualmente, están a pocos meses de cumplir dos años produciendo como cooperativa. Tras superar el desafío inicial de la reactivación, les toca el cotidiano desafío de todas las empresas nacionales: lograr navegar en una economía incierta con alta dependencia de un exterior aún más incierto.

LCV: ¿Cómo está el tema laboral y económico?


–En este momento hay algunas empresas que como nuestra cooperativa están un poco paradas por el tema de que en China hay problemas muy graves todavía con respecto al COVID. Los puertos del norte de China están cerrados y las fábricas que están en el sur de China también están con problemas, porque ellos ante algunos casos de COVID encierran a todo el mundo y son millones, pero dentro de unos días ya retomamos la actividad. En cuanto a las otras fábricas en general de las electrónicas, que son primordialmente las que existen acá en Tierra del Fuego, hasta el día jueves hubo un paro general donde se estaba reclamando un porcentaje de aumento. La Unión Obrera Metalúrgica consiguió un 65% sobre los sueldos que actualmente estaban en vigencia. En general en la isla hay bastante trabajo, se ha reactivado un montón lo que es todo el tema de la industria gracias a Dios, porque tuvimos unos cuatro años del gobierno anterior que estuvimos totalmente parados y olvidados. Tenemos que decir que el gobernador, el intendente y lo que es todo el ámbito del gobierno nacional han colaborado muchísimo para que esto vuelva a resurgir como era antes de los cuatro años pasados.


LCV: ¿Qué otros efectos ha tenido el tema del cierre en China o en cualquier otro lugar de donde vienen los insumos?


-Ese es el problema, que en la mayoría de las empresas de la ciudad y de Ushuaia la materia prima casi toda viene de China, están llegando tarde los embarques y hay parates en casi todas las empresas. Hay una inestabilidad por ese tema, por el tema de que los suministros no llegan, los barcos llegan tarde, se atrasan 15 o 20 días y las empresas están obligadas a bajar el ritmo.

LCV: ¿Cómo está en este momento Río Grande?

-Hoy domingo los únicos que trabajan son los supermercados, hay algunas fábricas que tienen un turno para los domingos. Hace frío, estamos más o menos en -2°C, hoy no hay viento por suerte. Hace un par de días tuve la gracia de poder estar en la Ciudad de Buenos Aires y en la ciudad de Paraná y lo que me doy cuenta es que con respecto al tema precios estamos un poco mejor que en algunos lugares del país. En Paraná son incomprables las cosas, increíble que los alimentos, la carne y demás cueste más de los que cuestan acá en la ciudad.


LCV: ¿Está más caro Buenos Aires en fruta y verdura que allá?

-No sé si tanto en fruta y verdura pero en carne sí. Te puedo decir por ejemplo que en Paraná un kilo de carne picada vale $1200 y acá vale $950. También la yerba, el azúcar, los fideos salen mucho más barato acá. Vos encontras un montón de variedades en el supermercado y en algunas distribuidoras que hace que el precio sea menor. Las facturas por ejemplo acá están $400 la docena y en Paraná yo no conseguí ninguna que estuviera menos de $700.

LCV: ¿Tendrá que ver con una responsabilidad de los empresarios de allá?

-Yo creo que es un poco eso, porque además creo que lo que uno se da cuenta es que a veces remarcan los precios porque se les antoja, porque hoy se levantaron y pensaron que va a aumentar y ya lo aumentan. Un par de zapatos, un par de botas de invierno en Paraná cuesta $20.000 y nosotros acá conseguimos buen calzado, buen par de botas a $9000, $11000.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/05/24/la-produccion-esta-un-poco-parada-porque-los-puertos-chinos-estan-parados/