EXITOSA JORNADA TÉCNICA DEL TÉ EN CAMPO VIERA

Se realizaron en Campo Viera las Jornadas Técnicas Nacionales de Té. Con más de 40 participantes se hicieron demostraciones de maquinarias adaptadas a este cultivo.

En el marco del Día Internacional del Té, las jornadas fueron organizadas por el Ministerio del Agro y la Producción, el INTA y la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional del Té.

En la chacra de Irma Fraga y Tito Feltan se realizó el sábado por la mañana una dinámica de maquinaria para la realización de pulverizaciones, fertilización y podas. Hubo intercambio entre técnicos, productores y proveedores de máquinas en pos de realizar las labores de la manera más eficiente en el cultivo de té. En tanto Lory Máquinas se hizo presente con la incorporación de un equipo pulverizador con botalón a la maquinaria disponible en la zona.

En el encuentro se dio un debate enriquecedor, se presentaron temas de buenas prácticas agrícolas, fertilizantes orgánicos, y manejo de suelo, además de presentar temas para las próximas jornadas técnicas.

En ese sentido, el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, destacó: «desde la provincia venimos en un plan de manejo y distribución gratuita de fertilizantes orgánicos; y en este espacio se hizo una prueba para ver justamente el  impacto dentro del té. Como prueba, encontramos un 40% de incremento en la producción con fertilización orgánica. Y este es un aporte al sector, mirando el futuro».

Por otra parte, Oriozabala dijo: «El té particularmente tiene una característica importante, lo tenemos todo tecnificado, pero todavía hay labores culturales que no lo están, y en ese sentido, hablamos de volúmenes, dosis y aplicación de productos que según se implementen generan más o menos costos para el productor. Esto también forma parte de la discusión, de poner a disposición tecnología que haga más competitivos los procesos».

Y agregó: «Así que es un poco el horizonte que buscamos, que los jóvenes, ávidos de incorporar nuevas técnicas, nuevos conocimientos, nuevas metodologías de trabajo sean quienes se animen a ser parte fundamental; que tomen estas capacitaciones,  estas discusiones y que lo trabajemos juntos».

Para la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno las jornadas son fundamentales, «como espacios donde discutir distintas prácticas que aumenten el  rendimiento y que aumente los ingresos para los productores».  También se destacó la importancia de tener un técnico asesor y que tanto empresas como cooperativas incorporen asesores para toda la cadena, destacando la necesidad de seguir incorporando hectáreas al sistema de certificación.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/05/23/exitosa-jornada-tecnica-del-te-en-campo-viera/