CÓMO HABLA EL GOBIERNO: POCAS VOCES EN UN PUÑADO DE MEDIOS AMABLES

Por Exequiel Rivero   ***

En marzo, el cincuenta por ciento de las entrevistas que brindó el gabinete se concentró en señales FdT friendly. Aníbal y Kulfas, voceros. Manzur, mudo. El espejo PRO.

En un mes marcado por la discusión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la persistencia de la alta inflación, las tensiones internas en el Frente de Todos, los ataques al despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner y la invasión rusa a Ucrania, el Gobierno se refugió en los medios amigos con más éxito y dio la mitad de sus reportajes a señales del Grupo Indalo, al multimedio El Destape y a la AM 990, del grupo Alpha Media.

Un estudio realizado para esta nota analizó las entrevistas concedidas durante el mes de marzo por el presidente Alberto Fernández, su portavoz, Gabriela Cerruti, y por quienes encabezan los veinte ministerios que integran el gabinete nacional. Se contabilizaron 106 entrevistas: 74,5 % en radios, 19,8 % en televisión y el resto en diarios y medios digitales.

Casi el treinta por ciento de las entrevistas relevadas corresponden a Aníbal Fernández (20) y Matías Kulfas (11), los dos miembros del gabinete que fueron más accesibles a los medios. Curiosamente, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, no ofreció notas durante el mes pasado. El ministro de Seguridad ofició de vocero presidencial y realizó, durante todo el mes, una fuerte defensa del acuerdo con el FMI alcanzado por la Casa Rosada, al tiempo que llamó a la disciplina al interior de la coalición gobernante. Kulfas, por su parte, fue consultado por la reactivación económica y el problema de la inflación. Estos temas estuvieron presentes en un cuarto del total de entrevistas, por lo que se refirieron a ellas autoridades de casi todas las carteras.

Medios como Clarín, La Nación, Infobae y A24, homogéneamente hostiles al Gobierno pero con amplia llegada entre las audiencias de los grandes conglomerados urbanos, casi no tuvieron acceso a la palabra de las primeras líneas de la administración nacional. En cambio, fueron favorecidos con la voz oficial El Destape Radio (diecisiete entrevistas), Radio 10 (catorce) y, más atrás, C5N (siete) y la relanzada AM 990 (siete).

El cuarenta por ciento de las entrevistas estuvo a cargo de apenas siete periodistas varones que trabajan para medios de tres grupos económicos de la Ciudad de Buenos Aires. El sesenta por ciento restante se distribuye entre 48 periodistas de la Capital y de otras provincias.

Roberto Navarro
(El Destape) y Gustavo Sylvestre (Radio 10 y C5N) fueron los comunicadores más elegidos por el Gobierno para tenerlos enfrente como entrevistadores. Un nutrido grupo de otros 48 periodistas realizaron 58 entrevistas, mientras que en once casos no fue posible identificar el nombre de quien llevaba adelante el reportaje por tratarse de medios extranjeros, provinciales o de entrevistas realizadas desde móviles en la calle.

Un ensayo de federalismo

El acceso de los medios ubicados fuera de la Capital Federal a la voz de la primera línea del Gobierno es una demanda frecuente que la Casa Rosada busca atender parcialmente. Desde 2021 sostiene el ciclo Punto a Punto, en el que las autoridades ministeriales realizan entrevistas con medios provinciales por videoconferencia. Durante marzo, fue el turno del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien conversó en esta modalidad con noticieros de Mendoza, Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero y Santa Fe.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/05/23/como-habla-el-gobierno-pocas-voces-en-un-punado-de-medios-amables/