EL CONGRESO DE COLOMBIA PRETENDE QUE EL ACCESO A INTERNET SEA UN DERECHO CONSTITUCIONAL

 
Por OBSERVACOM – Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia   ***


En 2021 el presidente de Colombia, Iván Duque, promulgó una ley que reconoce a Internet como un servicio público, esencial y universal. Ahora el Congreso pretende dar un paso más e incluir este derecho en la Constitución.

La nueva iniciativa plantea que se modifique el artículo 20 de la Constitución referido a la libertad de expresión y se garantice “el derecho y promoción al acceso a internet a todos los habitantes del territorio nacional”. A su vez, “el Estado proporcionará subsidios para satisfacer este derecho a las personas de menores ingresos”, expresa el documento.

El proyecto de ley fue presentado a fines de marzo por representantes de diferentes bancadas con el argumento de que Internet se volvió indispensable para permitir que las personas accedan a servicios esenciales como la educación, el trabajo, la cultura o la salud, especialmente durante la pandemia.

La iniciativa expone que el principal problema en el país en términos de conectividad es el costo del servicio de Internet. En este sentido, los promotores de la iniciativa entienden que una parte de la población de Colombia no puede contratar el servicio y esto deriva en una brecha digital.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la inasequibilidad de Internet, en Colombia, un paquete de Internet de alto consumo cuesta un 20% más de lo que se paga en promedio en otras partes del mundo.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/04/29/el-congreso-de-colombia-pretende-que-el-acceso-a-internet-sea-un-derecho-constitucional/