HERRERA AHUAD SE REUNIÓ CON LA COMITIVA DE ARSAT DE VISITA EN MISIONES

El Gobernador se reunió esta mañana con la comitiva de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A (ARSAT) en el marco de su gira de trabajo por Misiones. El objetivo de la visita es estrechar vínculos para afianzar acciones tecnológicas con empresas locales. Herrera Ahuad destacó la relevancia de trabajar en conjunto para tratar las problemáticas relacionadas con la conectividad en la provincia.
Esta mañana, autoridades provinciales realizaron la primera reunión de trabajo con el directorio de ARSAT que llegó a la provincia con el objetivo de tomar contacto con las empresas locales del sector para afianzar vínculos y conocer de primera mano sus actividades y realidades. Durante la jornada, las autoridades de la empresa estatal de comunicaciones fueron recibidas por el gobernador Oscar Herrera Ahuad en el Centro del Conocimiento. Allí el mandatario expresó a la prensa la importancia de trabajar en conjunto con uno de los principales motores de datos y garante de la conectividad del país.

Puntualmente, comentó que “Misiones ha trabajado desde hace mucho tiempo en lograr tener una provincia conectada e iluminada. Ante las necesidades, siempre hemos buscado alternativas con las diferentes redes que llegan a la provincia en materia de conectividad. Pero faltaba ese motor tan importante como estar conectados y trabajando con ARSAT”.

Así, sostuvo que la empresa tiene un motor de base de datos impresionante y que nos va a permitir incrementar cantidad y calidad de volumen de información que la provincia puede enviar a través de los de los canales de conectividad.
 

“No sólo hay que mirar lo que hoy funciona en una provincia conectada, sino que también hay que mirar lo que tenemos por delante”, detalló. Agregó que “Misiones es una de las provincias que más ha generado, en este último año, programadores de software en la República Argentina. Se ubica entre las tres jurisdicciones que ha dado mayor empleo formal en software en la Argentina y eso necesita conectividad”.
Hacia al final, señaló que trabajar la conectividad es una cuestión de soberanía -al igual que el reclamo permanente del gasoducto para la región-, sobre todo para llegar al oriente misionero. “Esto se puede modificar cuando hay decisión política, pero, sobre todas las cosas, cuando se conoce la realidad de los pueblos”, comentó en relación a la presencia de ARSAT en la zona. “Por eso estamos muy agradecidos porque va a significar un antes y un después para nuestra provincia en materia de conectividad”, concluyó.

MISIONES AL FRENTE DEL DESARROLLO ESTATAL TECNOLÓGICO

En la misma oportunidad el presidente de ARSAT, Matías Tombolini, dio cuenta de que “es la primera vez que el directorio de la compañía se reúne fuera de Buenos Aires y vinimos básicamente a escuchar, a compartir y a aprender”. Aseguró que Misiones tiene una de las mejores relaciones entre tecnología y desarrollo de la gestión del Estado. “Este es un lugar que sin dudas da cuenta de ello con Silicon Misiones, el mismo emprendimiento FANIOT y la idea de capacitar a los chicos desde los cinco años en robótica”. Ante este panorama alentador sostuvo que resulta importante trabajar y mejorar la conectividad en la región. En la misma línea, destacó que las medidas al respecto beneficiarán al avanzado uso de tecnología que Misiones ya aplica al área de salud pública.

ARSAT EN LA TIERRA COLORADA

La visita a Misiones de los directivos de ARSAT se dio con el objetivo de realizar recorridas y elaborar una agenda conjunta para avanzar en actividades para los programas Solar54 y FanSat. En especial para conocer de cerca a los proveedores y clientes de ARSAT, por eso también la empresa mantuvo un encuentro para poner de relieve los aspectos y necesidades que permitan mejorar la conectividad en la región.
ARSAT, en Misiones, busca combinar la visión de escuchar las voces públicas y privadas, para potenciar y compartir los avances en tecnología y comercialización nacional y al mundo.
Igualmente, la visita se da en contexto donde ARSAT busca iniciar con reuniones con los miembros directivos, en todas las provincias, para promover y estar presente en los temas que competen a la conectividad del territorio. La dirección actual emprende acciones institucionales que permitan tomar contacto directo con la realidad de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), la televisión digital (TDA) y enlaces digitales, que están distribuidos en escuelas, Parques Nacionales y Pasos Fronterizos. Sobre todo, buscan reforzar la conectividad de la TDA para las trasmisiones de La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022.
Tombolini precisó que en Misiones se trabajará en los próximos días en la antena de la estación de transmisión digital para que el servicio de TDA funcione bien, previendo además llegar con la cobertura de TDA a todos los hogares. Habló también de reforzar la tarea para llevar conectividad a las escuelas y la ampliación de la red de fibra óptica entre 33 y 35 veces, “en los próximos 30 o 60 días se va a estar avanzando con la llegada de la red federal de fibra óptica”, dijo.
Finalmente, el funcionario de ARSAT garantizó que “la conectividad de banda ancha satelital en las escuelas va a estar disponible aproximadamente a partir de octubre o noviembre de este año, al igual que el funcionamiento óptimo de la estación de trasmisión de la TDA».

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/04/28/herrera-ahuad-se-reunio-con-la-comitiva-de-arsat-de-visita-en-misiones/