FACHINAL FESTEJÓ CON NUEVO EDIFICIO COMUNAL Y UN HOMENAJE A MANUEL BELGRANO

En el marco de los festejos por el 97° aniversario del municipio de Fachinal se inauguró el nuevo edificio municipal y un SUM. El Gobernador acompañó las actividades y compartió con los vecinos las celebraciones. Además, participó en el descubrimiento del cartel de la Ruta Belgraniana, un proyecto que involucra a cuatro municipios y que busca revalorizar el paso del prócer por Misiones. En el lugar se plantó un ejemplar clonado del sarandí histórico.
FACHINAL, SABADO 23 DE ABRIL DE 2022. En el marco de las celebraciones por el 97° aniversario del municipio se inauguró el nuevo edificio municipal y un SUM. Junto a la comunidad, el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó los festejos y recorrió las nuevas instalaciones luego del acto protocolar. También, se entregaron placas conmemorativas a los pioneros de la localidad y reconocimientos a los primeros cuatro jubilados de planta municipal.
Además, el mandatario participó en el descubrimiento del cartel de la Ruta Belgraniana colocado en la localidad donde además de plantó un ejemplar clonado del sarandí histórico.
En su intervención, Herrera Ahuad celebró poder compartir un aniversario más de la comuna y destacó su transformación en los últimos años con la incorporación de servicios, obras de asfalto y dependencias civiles y sanitarias. “De eso se trata la política pública, desde la visión de una provincia que debe darle a su gente su arraigo con los servicios”, expresó. Sobre todo, habló de fortalecer a Fachinal un como un lugar con condiciones óptimas, digno para sus ciudadanos, con obras y mejoras que no pertenece a los dirigentes, sino al pueblo.
De la misma manera, garantizó la extensión de la conexión de agua y la continuidad de los trabajos de iluminación y urbanización en el acceso para mejorar la seguridad en el ingreso a Fachinal. Algo que “no es un detalle menor, porque trae progreso y desarrollo”. Recalcó que avanzan las tareas en la Ruta Provincial Nº 105 junto a obras de acceso vial de localidades cercanas, como Profundidad y Almafuerte.  A todo esto, enfatizó que “tenemos que trabajar, nos han tocado tiempos difíciles, complejos, de pandemia y donde los recursos no abundan. Estos son los tiempos en los que quienes tenemos la responsabilidad de gobernar debemos estar al lado de ustedes, y dar respuestas a sus necesidades”.
Asimismo, destacó el avance productivo del municipio, y aclaró que desde el Gobierno provincial todavía existen algunas deudas pendientes en materia de desarrollo en el área rural. “Pero para eso estamos, vamos a seguir trabajando”, aseguró. Finalmente, ponderó que los pueblos de Misiones van creciendo, se van desarrollando y los pioneros son reconocidos.
A su turno, el intendente Miguel Ángel Benítez agradeció la presencia del Gobernador en los festejos y su predisposición a ayudar al pueblo, como también la instalación de las nuevas dependencias civiles y el paso de la Ruta Belgraniana por Fachinal. “Nosotros somos muy agradecidos con el Gobierno provincial, y es tan fácil y placentero trabajar con un Gobierno que no hace falta más que llamarle”, señaló.  Además, tomo la palabra en el acto Marilú Agüero que brindo una breve reseña histórica de la localidad marcada por el esfuerzo de los pioneros y los vecinos.
Acompañaron también los festejos el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro de Cultura Joselo Schuap; el ministro de Ecología, Víctor Kreimer; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el diputado Nacional, Carlos Fernández; el diputado Provincial, Mario Vialey; el director de Arquitectura Provincial, Gunnar Krieger; el presidente del IFAI, Roque Gervasoni; intendentes de localidades vecinas entre otros funcionarios públicos provinciales y locales.
NUEVAS OBRAS PARA EL MUNICIPIO
El nuevo edificio municipal y el SUM, inaugurados hoy, fueron construidos a través de la Dirección General de Arquitectura y están vinculados mediante una plazoleta. El edificio de la Municipalidad de Fachinal cuenta con un hall de ingreso con sector de espera para el público, cuatro sectores de atención al público con sus respectivas secretarías, cinco oficinas privadas, cuatro archivos, un depósito, sanitarios para público, sanitario para personal y office. Mientras el SUM Municipal cuenta con: salón principal multiuso, sanitario para discapacitados, sanitario para público general y oficina privada con baño.
LA RUTA BELGRANIANA Y UN ÁRBOL HISTÓRICO
El clon del Sarandí Histórico que se plantó es un plantín de sarandí blanco (Phyllantus sellowianus), que tiene un valor histórico, ya que fue el lugar de descanso y meditación del General Manuel Belgrano antes de cruzar el río Paraná rumbo al Paraguay. Con esta acción, la asociación que recupera la historia de Belgrano busca divulgar el hecho histórico en sí y para despertar en las nuevas generaciones el cariño a los árboles. El plantín se logró a partir del Proyecto de Propagación Clonal del Sarandí Histórico, que encabezan la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y el Ministerio del Agro y la Producción.

Esta parada es la tercera posta de un total de seis que integran la Ruta Belgraniana que finaliza en Apóstoles. El proyecto tiene el objetivo de homenajear a Manuel Belgrano, quién junto al ejército que comandaba atravesó los territorios de Profundidad, Fachinal, San José, pasando por Centinela para arribar a San Carlos, Corrientes. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Cultura en conjunto con los municipios involucrados y diferentes instituciones que vienen aportando hace varios años a la investigación. El objetivo es visibilizar, impulsar y poner en valor la importancia histórica del paso de Belgrano y su tropa en el marco de la campaña al Paraguay. Esto permite valorizar al paisaje natural, interpretándolo desde una perspectiva cultural, patrimonial e histórica.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/04/24/fachinal-festejo-con-nuevo-edificio-comunal-y-un-homenaje-a-manuel-belgrano/