CORRIENTES – «EL DAÑO A LA ECOLOGÍA Y LA ECONOMÍA ES ENORME»

 

 

Por La Columna Vertebral   ***

La Columna Vertebral charló sobre la dramática situación de los incendios en Corrientes con Andrés Zavattiero, ex concejal de la ciudad de Ituzaingó y ferviente militante por la causa ambiental en los esteros del Iberá.

Se estima que los incendios rurales y la sequía extrema en Corrientes ya causaron pérdidas  por más de 26.000 millones de pesos en el sistema productivo de la provincia. Más allá de los daños sufridos por los productores y agricultores, los incendios perjudican el día a día de todos los habitantes.

-El ambiente engloba todo, está integrado por todo: naturaleza, persona, economía. Hace al equilibrio de todos los actores que trabajan y operan dentro de un territorio. En nuestro caso acá sí se va siguiendo día a día porque el humo lo tenemos en nuestras casas, los familiares y amigos y conocidos tienen gente que ocupan zonas rurales y otros que están trabajando en las brigadas así que cotidianamente se está hablando de este tema.


LCV: ¿Cómo afecta esto a las personas que no tienen hectáreas? 
Porque además es muy extraño que no haya heridos en esta catástrofe.

-Heridos hay. Hay bomberos y gente que ha sido internada. La población, el espacio rural argentino se conforma con un 14% de esteros y dentro de los esteros no hay mucha población. En la periferia de los esteros están los establecimientos rurales, los parajes, hay escuelas, ahí sí hay población y esa es la que está siendo gravemente afectadas, se han quemado casas. Ahora en este momento cerca de Ituzaingó se está quemando un establecimiento rural importante y hay evacuaciones permanentemente de gente rural. El daño a la ecología es enorme, a la economía es enorme y también a todo el contexto que tiene que ver con las sociedades urbanas porque mucha gente vive de lo que se produce en el campo.

LCV: ¿Hay idea de cómo empezó todo esto?

-Creo que es un efecto multicausal. No se puede hablar de responsable así directamente porque son daños difusos. No podes apuntar a alguien porque pueden haber algunos incendios intencionales pero si son intencionales vos no sabés si son deliberadamente para hacer algún tipo de daño o si es como era antes, que se hacían las prácticas de quema controladas para limpiar el campo o por negligencia, que alguno esté quemando el patio de su casa y se le escapó el fuego. Te voy a describir como lo veo a este tema: hace más de una década hay informes de especialistas que hablan de ciclos húmedos y ciclos secos. A eso, agravado por el cambio climático. Tenemos mayor cantidad de energía en el ambiente. Hay un aumento de la temperatura global, entonces los ciclos naturales se están exacerbando. Cuando tenemos el ciclo húmedo tenemos muchas inundaciones y el agua llega a ocupar casi un 40% de la superficie rural correntina. Ahora hace unos años aproximadamente estamos en un ciclo seco. Entonces, durante el ciclo húmedo lo que hubo es mucha acumulación vegetal que para la mirada de un biólogo es un ecosistema muy rico, pero para la mirada de un brigadista es combustible. En el marco de un ciclo seco como el que estamos viviendo, con un momento meteorológico de altas temperaturas y baja humedad estaban dadas las condiciones para la tormenta perfecta.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/03/15/corrientes-el-dano-a-la-ecologia-y-la-economia-es-enorme/