PENAYO: «Lamentablemente tenemos que volver a pedir en la Justicia que Samsa cumpla con su compromiso»

POSADAS. El defensor del pueblo,  Alberto Penayo,  recordó que la empresa concesionaria Samsa no está cumpliendo con su compromiso asumido en 2019 en circunstancias similares a las actuales, que a su vez, ya están contempladas en el contrato de concesión.

«No estamos pidiendo nada nuevo, sino simplemente que la empresa cumpla con el compromiso asumido en el contrato de concesión, compromiso que volvió a asumir frente a una Jueza en 2019 cuando ya se había cortado el agua por semanas a más de un tercio de la ciudad», explicó el defensor en el marco de una nueva presentación realizada en la Justicia.

Los pedidos de la presentación que realizó el defensor son los siguientes: la elaboración de un plan de contingencia y urgencia respecto de la provisión del servicio de agua potable; comunicar, en caso de cortes programados, con cuarenta y ocho horas de anticipación; generar, en casos de cortes prolongados, los medios para que los vecinos tengan provisión de agua; realizar inspecciones técnicas a los fines de solucionar los reclamos realizados por los vecinos de los barrios afectados; y no facturar a los usuarios afectados por los cortes los periodos de servicios no prestados.

Sobre la presentación

El jueves por la mañana el defensor del pueblo, Alberto Penayo, volvió a realizar una presentación en el Poder Judicial en busca de una solución para las miles de familias que sufren los cortes de agua desde hace semanas en la zona sur de la ciudad  de Posadas.

Se trata de una medida autosatisfactiva, una acción urgente que procede en situaciones excepcionales cuando no existe otra vía más idónea, acreditándose una fuerte probabilidad de verosimilitud del derecho, el peligro en la demora y la irreparabilidad del perjuicio.

Se realizó en el Juzgado Civil N° 7, y como respuesta, la jueza subrrogante Adriana Beatriz Fiori, ya dictó  una Providencia para el próximo miércoles 2 de febrero, siendo convocados el Defensor del Pueblo,  Alberto Penayo, y a las instituciones vinculadas a la provisión de agua potable: SAMSA, IMAS y EPRAC.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/02/02/penayo-lamentablemente-tenemos-que-volver-a-pedir-en-la-justicia-que-samsa-cumpla-con-su-compromiso/