HOSPITAL ESCUELA: INFORMAN SOBRE PREVENCIÓN, SÍNTOMAS Y CUÁNDO ACUDIR A LA GUARDIA ANTE UN GOLPE DE CALOR

 

En el marco de las altas temperaturas que se están viviendo en la Provincia, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre las medidas a tener en cuenta para prevenir un golpe de calor, cuáles son los síntomas y cuándo es necesario recurrir a la Guardia de Emergencia.

En este contexto, explican que el golpe de calor es consecuencia de la exposición a temperaturas ambientales altas o de ejercicio físico extenuante.

Al respecto, la Responsable del Departamento de Emergencia, del mencionado Centro Asistencial, Dra. Andrea Gallardo afirmó que por el momento no se han incrementado las consultas por golpe de calor, lo que demuestra que la población se está cuidando.

De igual forma, la Profesional, se refirió a cómo se puede prevenir esta patología. “Lo ideal es que las personas se protejan del calor y del sol, sobre todo en los horarios de mayor temperatura, entre las 10 y las 16 horas. De no ser posible y sobre todo los trabajadores de la construcción que son los que están más expuestos, se recomienda usar ropa clara, hidratarse constantemente con agua fresca, no muy fría, porque eso también puede dar un golpe al cuerpo al adaptarse al frío, protegerse la cabeza y zona de nuca, con sombreros, gorros, paños, hacer descansos en la sombra”.

Asimismo, se refirió a cuáles son los principales síntomas. “El golpe de calor se puede presentar a través de alteraciones digestivas y neurológicas, este último se puede presentar como visión borrosa, dolor de cabeza, problemas sensoriales en casos severos”.

Al tiempo que, agregó otro dato sobre los síntomas. “En un momento el cuerpo no puede regular la temperatura, dejando de transpirar para conservar el agua, incrementando la temperatura corporal, por lo que la persona puede presentar fiebre elevada”.

En cuanto a los cuadros digestivos, la Dra. Andrea Gallardo mencionó que es habitual el malestar estomacal, diarrea, náuseas o vómitos.

Continuando con el tema, señaló qué hacer si una persona está padeciendo un golpe de calor. “Se aconseja trasladar al afectado a un lugar fresco, intentar que ingiera líquido de a poco (agua), si está con fiebre, con alteración del sensorio, con vómitos y no puede hidratarse, se recomienda la asistencia en la guardia de emergencia, más cercana, donde será asistido para hidratación endovenosa”.

Por lo que, comentó que hay que insistir en el buen uso de las guardias, las emergencias no son para casos leves, sino para las urgencias por lo que insistió cuales son los síntomas de un golpe de calor que requiere asistencia médica. “ Son los cuadros en los que la persona tiene fiebre elevada, alterado el sensorio, presenta lipotimia (baja la presión arterial) o está con vómitos, por lo que no se puede hidratar esas serían cuestiones claves que requieren asistencia”.

Finalmente, aconsejó prestar atención a la hidratación de los adultos mayores y niños para evitar golpes de calor.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/01/12/hospital-escuela-informan-sobre-prevencion-sintomas-y-cuando-acudir-a-la-guardia-ante-un-golpe-de-calor/