Afirman que el cooperativismo necesita un diálogo legislativo.

“Buscamos en los/as legisladores una apertura amplia, comprensiva y respetuosa a las necesidades normativas que requiere el sector cooperativo”.

Desde TECNICOOP se pronunciaron a favor de habilitar un diálogo legislativo en razón a las numeras iniciativas que surgen desde el sector de la economía social,tales como la promoción productiva cooperativa,entre muchos, expusieron en un comunicado que dieron a conocer recientemente.

Sobre el particular refirió la Cra. Ana María Ramírez Zarza que “nuestra entidad presentó algunos proyectos en base y sustento a la ley de iniciativa particular y otras por intermedio de los/as propios diputados basado en el articulo N° 120 de atribuciones en su inciso 17 “estimular las organizaciones mutualistas, cooperativas y de cualquier otra forma que se asienten en el principio de la solidaridad social”.

“Sin embargo-señaló la profesional-pensamos y sugerimos respetuosamente que tal estimulo a las organizaciones mutualistas y cooperativas requieren de un ámbito específico como la creación de una Comisión de asuntos cooperativos”.

Comisión de asuntos cooperativos

“Buscamos en los/as legisladores una apertura amplia, comprensiva y respetuosa a las necesidades normativas que requiere el sector cooperativo y por ello apelamos ante aquellos/as legisladores con sensibilidad social”, expresó.

Fijó Ramírez Zarza que “Encontramos interesante como ejemplo de cuanto planteamos la creación por Ley N° 5.154  de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, la Comisión Mixta de Asociativismo y Economía Social”.

Artículo 2° – Objeto: Es objeto de la comisión creada en el artículo 1°: 1. Presentar, analizar y evaluar iniciativas y proyectos relacionados con el asociativismo y el desarrollo de la economía solidaria; 2. Fortalecer los vínculos entre las diferentes organizaciones asociativas y de economía social; 3. Promover la cooperación con organizaciones de similares características de la Región Patagónica; 4. Coordinar la promoción de las acciones tendientes a fomentar y fortalecer las organizaciones asociativas y de la economía social; 5. Acompañar iniciativas tendientes a fortalecer el proceso de constitución y crecimiento de organizaciones asociativas ligadas a programas sociales que posibilitan la integración cultural, productiva y social, teniendo como eje vector el trabajo autogestionado; 6. Promover iniciativas tendientes a fortalecer la capacitación en todas las cuestiones atinentes a la gestión y funcionamiento de organizaciones asociativas y de economía social; 7. Impulsar mecanismos de diálogo político y de cooperación con los países integrantes del Mercosur”, cerró Ramírez Zarza.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/12/28/afirman-que-el-cooperativismo-necesita-un-dialogo-legislativo/