La familia de Olga Zamboni donó obras de la recordada escritora misionera.

Once cuadros de reconocidos autores se suman a la colección de obras de arte del museo «Juan Yaparí». Los mismos pertenecían a Olga Zamboni y fueron donados por su familia, cumpliendo los deseos póstumos de la querida docente y escritora.

Cumpliendo con los deseos póstumos de Olga Zamboni, sus hermanos formalizaron la entrega de cuadros de autores reconocidos a las autoridades de Cultura de la Provincia. «Estamos muy agradecidos de que confíen en nosotros y en nuestra capacidad de resguardar y disponer de estos bienes culturales para compartirlos con la comunidad», expresó Laura Lagable, quien se encuentra a cargo de la Subsecretaría de Revalorización Patrimonial y Museos.

Se trata de 11 cuadros originales que ya están inventariados dentro de la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí, además de algunas reproducciones. Las obras se encontraban en la que fue la residencia de la familia Zamboni y luego de Olga, en la calle Sarmiento casi 3 de Febrero, hasta el día de su fallecimiento, el 26 de enero de 2016.

«Como mujer de la cultura que era, Olga siempre fue muy cercana a los artistas en general, y poseía música de distintos estilos, una pared llena de libros y paredes cubiertas de cuadros. Y un buen número de esos cuadros decidimos donarlos con la idea de que puedan ser apreciados por la gente. El deseo de Olga era que las cosas no duerman en un escritorio o en una pared, así que estamos terminando de cumplir su voluntad», expresó Rubén Zamboni, hermano menor de Olga. «Contando con su aprobación dada aún en vida, fuimos donando sus libros y obras de arte. Creemos que es la devolución que ella de alguna marea realiza a la comunidad con todo su trabajo como escritora, como docente», afirmó.

La querida «tía O»
«Estoy orgullosa de haber tenido una hermana como Olga, que fue sin dudas la referente afectiva y cultural de toda mi familia. Ella marcó a cada uno de mis hijos, que la llamaban ‘la tía O'», contó también Rosa Zamboni de Maffini, hermana menor de Olga. «Cada viaje de Olga era una fiesta para nosotros, porque ella venia llena de regalos y sabía contar tan bien sus anécdotas, que uno revivía con ella esos viajes. Y supongo que habrá sido así de afectiva y descriptiva en su tarea como profesora primero, y con sus amigos después».

Rosa coincidió con su hermano en que «Olga siempre fue enemiga de toda figuración, de que la pongan en un pedestal. Ella rescataba su tarea docente; se sentía maestra por antonomasia. Así que no le hubiera gustado quedar inmortalizada rígida en el anaquel de una biblioteca o en un museo. Por eso fuimos donando sus libros a distintas instituciones donde ella prestó servicio, como el Instituto Montoya, la Universidad, las escuelas donde dio clases y su querida Santa Ana. Ella jamás olvidó que venía de ahí».

La función de un museo
El Museo «Juan Yaparí», tiene la misión de resguardar, conservar y exhibir su patrimonio cultural a la comunidad. El mismo está compuesto por más de 300 obras pictóricas y escultóricas que datan de la década del 40 en adelante, provenientes de artistas regionales y nacionales. A ellas se suman ahora once obras que pertenecieron a la escritora Olga Zamboni. Cabe recordar que una Colección de Arte es un conjunto de piezas artísticas recopiladas por un individuo o un establecimiento, estatal o privado, que se han ocupado de reunir, clasificar, seleccionar, estudiar y conservar.

Olga Zamboni nació el 17 de octubre de 1938 en la ciudad de Santa Ana. Era profesora de letras, ejerció la docencia en todos los niveles educativos, coordinó talleres literarios y en 2003 fue designada miembro de la Academia Argentina de Letras. Fue también novelista, poeta y cuentista, especializada en literaturas clásicas y regionales. Fue distinguida con diversos premios por su trayectoria profesional: Arandú Consagración y Vencejo de Oro, entre otros. Publicó muchos libros de poesías, además de una docena de títulos en narrativa y antologías.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/12/27/la-familia-de-olga-zamboni-dono-obras-de-la-recordada-escritora-misionera/