La mística de TECNICOOP y la mística del cooperativismo transformador.

Por Raúl Rodríguez Schlechter*

“El éxito alcanzado por TECNICOOP se sustenta en tres principios esenciales: 1°.-Una noble causa cooperativa; 2°.-Hombres y mujeres dispuestos a esforzarse en el estudio,en la formación y acción consecuentes; y 3°.-Un conductor con extraordinarias cualidades estratégicas y tácticas superiores”.

 

La mística del cooperativismo es proverbial e histórica, por cuanto su atractivo es la posibilidad de resolución orgánica y en conjunto de todos los problemas y dramas que el capitalismo genera al pueblo,  el cooperativismo es, entonces, el punto trascendente en el que confluyen la solidaridad, la equidad, la organización, la democracia económica y la hermandad en función cooperativa”.

Nos cuesta en verdad autoreferenciarnos aquí,en la Provincia de Formosa, pero es que somos fruto de una necesidad histórica tan evidente: Las cooperativas formoseñas son altamente fragmentadas, y lo peor es que por razones de mezquindad y flojera doctrinaria no se concretó la unidad federativa, pese al formidable esfuerzo y tenacidad de TECNICOOP.

En ese oden de cosas, no sería desacertado o erroneo, afirmar que en Formosa hay cooperativas pero no hay cooperativismo, eso explica en gran parte que, despues de 30 años seguimos referenciando los valores y principios cooperativos, seguimos siendo el faro que alumbra el verdadero camino doctrinario cooperativo formoseño.

Así, de este modo sencillo y sincero, con espiritu crítico y esperanzador, se puede empezar a comprender la potente labor de un puñado de hombres y mujeres tan abnegados en su labor educativa, y comprender la mística de TECNICOOP y la mística del cooperativismo transformador que nos anima y enaltece.

El éxito alcanzado por TECNICOOP se sustenta en tres principios esenciales: 1°.-Una noble causa cooperativa; 2°.-Hombres y mujeres dispuestos a esforzarse en el estudio,en la formación y acción consecuente; y 3°.-Un conductor con extraordinarias cualidades estratégicas y tácticas superiores.

Transitamos en estas treintenas de años varios procesos en la vida institucional, procesos muy fuertes emocionalmente, procesos de estudio y graduación profesional, de reconocimiento a nivel nacional y Latinoamérica, también sufrimos derrotas y decepciones, pero siempre TECNICOOP resurge potente de sus cenizas al igual que el ave fénix, es su impronta histórica y su mística, y así se debe comprender a nuestra cooperativa”.

En cuanto a nuestro conductor político José Yorg, podemos afirmar que ya tiene vuelo propio, es una personalidad fuerte del cooperativismo Latinoamericano, ha podido instalar su acción y pensamiento, expresado en su columna de opinión  “Enfoques cooperativos” en fuerza activa e influyente en la historia actual, ha desatado fuerzas morales que lo colocan como el más lúcido intelectual del cooperativismo transformador.

Reflexiones de fin de año 2020

Nos estamos preparando para celebrar en pocos meses más el 30 aniversario de nuestra organización educativa, gremial y política cooperativa, y ello nos estimula a realizar unas pocas, pero sentidas verdades y reflexiones cooperativas.

Como nos alecciona en un reportaje  Jon Artabe sobre el impulsor de la corporación cooperativa de Mondragón en España, José María Arizmendiarrieta, cuando señaló que

“El cooperativismo no es el final del camino, en un futuro puede que surja algún nuevo tipo de estructura que sea capaz de encarnar esos valores que buscaba de manera más fiel. Lo importante es la búsqueda de ese hombre cooperativo en la historia, el encarnar esos valores de solidaridad en una estructura empresarial. Unos valores que, si se olvidan, como se ha visto estos años con el caso Fagor, pueden hacer que la experiencia cooperativa se desmorone”.

Las cooperativas sucumben cuando se olvidan de sus propósitos nobles encarnados en los valores y principios cooperativos y su proyección transformadora de un sistema que produce tragedia humana, en aquel entonces el capitalismo industrial con su explotación impiadosa que obligó a trabajadores a organizarse en una cooperativa de consumo, ellos fueron  los Pioneros de Rochdale en el año de 1844 en Inglaterra, quienes produjeron un legado histórico maravilloso”.

Y siguiendo las expresiones de Jon Artabe, suscribimos que “una mística y una ética, que no deben perderse para que la experiencia cooperativa Mondragón siga siendo una herramienta de transformación de la economía en un factor de desarrollo de la comunidad y el individuo”.


 

*Miembro fundador de TECNICOOP

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/12/21/la-mistica-de-tecnicoop-y-la-mistica-del-cooperativismo-transformador/