La trilogía de la educación que prevalecerá: Pedagogía, trabajo organizado y empresarial cooperativo.

Por Ana María Ramírez Zarza y José Yorg

“El mundo no se nos ha dado simplemente para contemplarlo, sino para transformarlo”. José María Arizmendiarrieta.

“Si hasta ahora nuestra aportación al pueblo ha consistido en esta experiencia cooperativa, en adelante deberíamos ofrecer un desarrollo comunitario”. José María Arizmendiarrieta.

 

Se puede constatar por medio de las diversas informaciones que existen  inumerables propuestas de educación de avance, vanguardistas,etc., que auguran modelos innovadores a partir de la aplicación tecnológica de última generación, pero la realidad es que en toda América Latina la pobreza incrementa su porcentual de manera alarmante, la pregunta entonces es ¿Qué modelo educativo posee las virtudes para imponerse como el mejor?

Tambien es posible acceder a información sobre los elementos básicos que orientan y señalan cómo la nueva educación debe enfocarse a desarrollar las diversas inteligencias de los alumnos/as que lo hagan aptos para estudiar y trabajar en colaboración, sumado a que sean capaces de adaptarse a entornos cambiantes. Ello requiere,sin más, una transformación al referido proceso enseñanza-aprendizaje. Pero, ¿cuáles serán las características del nuevo modelo educativo que cubra esa expectativa?

Nosotros, docentes investigadores pedagógico, nos apartamos de la linea tradicional de enseñanza del cooperativismo en base a los hallazgos realizados y que tienen que ver con la esencia pedagógica del cooperativismo en su concepción filosófica y epistemológica propia.

Esa ruptura filosófica y epistemológica conmueve todo el espectro pedagógico cooperarativo y contrasta con la práctica de utilización de las cooperativas como elementos de empleos subsidiados porque desvirtuan y llevan al trabajador a un callejón sin salida y al final “culpan” a la cooperativa como una organización deficiente.

Todos estos aspectos negativos y otros, hacen imprescindible un gran debate pedagógico cooperativo que,en principio, lo rescate y lo aparte de estas desvirtuaciones y le permita emerger con vigor su potencialidad pedagógica.

TECNICOOP promueve un Congreso Pedagógico Cooperativo Escolar y Universitario nacional ante el Ministerio de Educación nacional, su presentación formal fue en el mes de Diciembre de 2019 y cuenta con valiosas adhesiones nacional e intenacional.

Prosperidad.

El agravio actual de la educación es su orientación formativa ya sea en el ámbito oficial o particulares, hablamos que se forman mentalidades de “buscadores de empleos” y no de “generadores de empresas”.

El reto pedagógico de la trilogía educativa cooperativa nos habla de que en la era industrial se unificó educación-trabajo, y fue muy necesario y útil, pero la era capitalista industrial se agotó y emergió la era capitalista financiera global, entonces, desde el punto de vista educativo, el pueblo demanda  políticas económicas democráticas y plurales, gobernanzas propositivas a las iniciativas populares.

Ahora es el tiempo de unificar y vincular los saberes pedagógicos, del trabajo en equipo y los saberes de la empresa cooperativa, cuya virtud educativa teorica-práctica dará al educando la formación empresarial, la cosmovisión organizada, la mentalidad elevada en la  escala humana, una conciencia cooperativa como creador de prosperidad sustentable.

Venimos de la experiencia, de la constatación educativa práctica y teórica en escuelas y en la Universidad,contamos con una trayectoria que presenció el impacto benéfico de la educación cooperativa en educandos, por el metodo que propicia que adquirieran nueva cultura organizativa, autodiscipliaria, de apoyo mutuo,de afecto y estudio y trabajo, de debate y asunción de decisiones empresariales, utilización práctica de las diversas disciplinas curriculares en función de sus procesos constructivo cooperativo.

En esa formidable experiencia y trayectoria educativa nos sostenemos para afirmar con la más profunda convicción moral y ética que la trilogía de la educación que prevalecerá será sin dudas la Pedagogía, trabajo organizado y empresarial cooperativo.

Ahora, por considerar ejemplificador en la síntesis que debemos hacer, replicamos la sinopsis del libro “Dueños de su propio destino. Una experiencia de educación de masas”, de Monseñor Moses Michael Coady, desde la editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia:

“La obra de Moses Michael Coady ilustra la experiencia de educación de masas que anima en su momento el Instituto que dirige el autor en la Universidad de San Francisco Javier de Antigonish, en Nueva Escocia, Canadá. Su obra relata el impacto y los resultados concretos para la sociedad y la economía canadienses de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX que, a su vez, se convierten en referente y orientación para los movimientos cooperativos de otras latitudes, particularmente los de América Latina” .

“El autor muestra cómo se realiza el plan estratégico de organización social orientado hacia empresas económicas, apoyado fuertemente por una educación cooperativa en lo social, empresarial-científico, en lo económico y en lo técnico”.

 «La educación cooperativa que propone está pensada, pedagógica y metodológicamente, para despertar en los adultos el interés permanente por el estudio de sus propios problemas y, de tal forma, animarlos a que emprendan la búsqueda de soluciones autónomas que deberían ser proyectadas y puestas en marcha por ellos mismos”.

“Su propuesta educativa potenciadora va desde lo individual a lo colectivo, parte de sociedades reivindicativas para conformar movimientos sociales y promueve la creación de grupos capaces de hacer empresas productivas y competitivas en los mercados que se distingan unas de otras, respetuosas de sus características propias, de su objeto social, de sus funciones y de las funciones que deben asumir en la sociedad”.

¡ En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

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