José Yorg: «Cuando los profestas del odio atacan al noble cooperativismo».

“Debemos, pues, comprender al cooperativismo en toda su dimensión a la luz de los principios de la  filosofía de la reforma social de Robert Owen”.

 

El reconocido analista político cooperativo, José Yorg, augura que la demora e incluso la falta de respuesta a la  catástrofe de la pobreza y por otra, ataques al noble cooperativismo conducirán a una gran crisis política. Y recuerda la  crisis de diciembre de 2001 que fue una crisis política, económica, social e institucional, potenciada por una revuelta popular generalizada bajo el lema “¡Que se vayan todos!”.

El educador fijó su mirada sobre algunos indicadores negativos a la cooperación, indicó que “El desalojo de la cooperativa de trabajo textil “Nueva Generación” de Wilde, Avellaneda, Buenos Aires, pero que, se presume que es un preanuncio sobre las demás empresas recuperadas”.

“Así también-continuó-desde el sector emergente intelectual liberal tomaron como foco de ataque al creador de la filosofía de la reforama social, Robert Owen, tergiversando y menoscabando su obra noble en pos una humanidad mejor”.

Señaló Yorg que “Todos estos hechos y algunos más, me recordaron a Don Arturo Jauretche, especificamente en su obra “Los profetas del odio”:“los Mecenas los entienden y saben que sirven para distraer a la gente de las cosas concretas .Y más aún, cuando alguno hace una cosa concreta, de esas que ellos ponderan en abstracto, le empiezan a buscar pelos en la leche para decir que no está bien, por esto o lo otro, ya que «el que hizo la casa se ensució con el barro edificando».

Filosofía de la reforma social

“Dicho y asentado esto, no hay razón para darle mayor atención ni gastar nuestro tiempo, y por el contrario, dediquémonos a resaltar la importancia de la filosofía de la reforma social desarrollada por el Padre del cooperativismo, Robert Owen”.

 Despues de las lecturas concienzudas de los ensayos que publicó Robert Owen en 1813, cuales fueron “Una nueva visión de la sociedad; o Ensayos sobre el principio de formación del carácter humano”, debemos, pues, comprender al cooperativismo en toda su dimensión a la luz de los principios de la  filosofía de la reforma social de Robert Owen”.

En el año 1999, la Oficina Internacional de Educación-UNESCO- publicó un documento denominado “ROBERT OWEN-1771-1858- del Profesor de educación en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Londres y Director de publicación de la colección “Education Series”, Peter Gordon, del Reino Unido, citamos la introducción:

“La contribución de Robert Owen al progreso de la teoría y de la práctica de la educación es ampliamente reconocida en los manuales de historia de la educación. Pero esta contribución, aun siendo uno de sus principales logros, dista de ser la única. Con su curiosidad y avidez intelectual y su energía desbordante, Robert Owen exploró otros aspectos de la sociedad que, a su juicio, eran dignos de atención y estudio. En este contexto se insertan sus proyectos para establecer un modelo ilustrado de organización industrial, con objeto de atenuar muchos de los problemas causados por la revolución industrial, sus experimentos de organización comunitaria como base de una regeneración internacional y sus planes para organizar un movimiento laboral británico, con un gran sindicato nacional unificado. Muchas de sus ideas fueron adoptadas y transformadas por partidarios, los “owenistas”, que creían que la estructura económica y social podía modificarse de conformidad con las leyes de la ciencia social”, cerró Yorg.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/12/09/jose-yorg-cuando-los-profestas-del-odio-atacan-al-noble-cooperativismo/