EXITOSA CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS CRÉDITOS PARA MINI PYMES FORESTO INDUSTRIALES

Se evaluaron los proyectos que serán financiados en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal. Desde el Ministerio del Agro y la Producción junto a las cámaras empresarias Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP) y Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y la coordinación Nacional del Programa, revisaron las propuestas recibidas por parte de los emprendedores foresto industriales.

El financiamiento tiene dos líneas una de hasta 150 mil dólares y otra de hasta 35 mil dólares destinado a pymes (hasta 60 empleados) y a micro empresas (hasta 15 trabajadores). Las líneas tienen una tasa de interés fija de 24 por ciento y con garantía flexible para las más pequeñas. Se ponen a disposición en total, unos 700.000 dólares aproximadamente.

El Programa, de orden nacional con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, implica un respaldo para la competitividad de la mini pymes foresto industriales, tanto viveros como aserraderos en toda su cadena de valor.

El ministro Sebastián Oriozabala destacó que se trata de una línea no bancarizada “que permite al sector tener una alternativa financiera” y puso de relieve el trabajo que viene llevando a cabo la subsecretaría de Desarrollo Forestal con la implementación del programa de Sustentabilidad y Competitividad y la articulación con la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En este sentido, el subsecretario de Desarrollo Forestal Juan Ángel Gauto manifestó “el Programa tiene varios años de implementación y se han realizado grandes inversiones en la Provincia. Incluye obras en innovación tecnológicas, máquinas y herramientas, como también financiamiento en procesos de certificación forestal, capacitaciones, construcción de centros tecnológicos de la madera, viveros orientados a la producción y asistencia técnica para productores forestales”. El subsecretario destacó que en la primera etapa de este programa se hicieron aportes no reintegrables a empresas foresto industriales, en toda la cadena y a viveristas. Asimismo, con esos fondos se llevaron adelante la ampliación del CTM Montecarlo, y el Vivero Modelo de Dos de Mayo. “Estamos en la etapa final del CTM de Salto Encantado, del Espacio INN para diseño en madera; del Laboratorio para ensayos químicos para la madera en sede de Apicofom, y para la ampliación del laboratorio de ensayos físicos de la Facultad de Ciencias Forestales”, enumeró Gauto.

Se presentaron más de 20 proyectos evaluados por el comité de selección de créditos conformado por integrantes de las cámaras empresarias de AMAYADAP y APICOFOM, integrantes de las instituciones nacionales y provinciales como la UNaM y la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales.

Estuvieron presentes en la reunión con modalidad virtual, el subsecretario de Planificación y Financiamiento, Martín Ibarguren; el director de planificación, Sebastián González Farina; el coordinador administrativo del Programa, Gervasio Palacios; el director general de Desarrollo Forestal, Héctor Perucchi; el Ingeniero Diego Broz de la Facultad de Ciencias Forestales y el director nacional de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Martin Aguerre.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/12/06/exitosa-convocatoria-de-acceso-a-los-creditos-para-mini-pymes-foresto-industriales/