EL DIPUTADO SERENO PARTICIPÓ EN LOS COMICIOS DE VENEZUELA INVITADO COMO ACOMPAÑANTE ELECTORAL INTERNACIONAL

 

 El diputado Martín Sereno, del bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, y secretario general del Movimiento Evita Misiones, viajó a Venezuela, invitado como Acompañante Electoral Internacional, junto al secretario de Relaciones Internacionales del Evita, Alejandro Rusconi -miembro de la mesa de trabajo permanente del Foro de San Pablo- en una delegación integrada por más de 300 personas, que incluyó 42 naciones y 5 continentes, que oficiaron de acompañantes, observadores y veedores de las elecciones regionales, convocadas por el Consejo Nacional Electoral, y realizadas el 21 de noviembre.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consolidó su poder al ganar en 21 de los 24 Estados, incluida Caracas, donde se impuso como alcaldesa, la ex ministra del Interior, Cármen Meléndez.
 

En esa misión, los argentinos y extranjeros militantes de la solidaridad, recorrieron los diferentes circuitos, alcaldías y sectores electorales para constatar el normal desarrollo de las elecciones que no son obligatorias sino un derecho optativo.
«Para las argentinas y argentinos de la delegación fue un orgullo estar en la República Bolivariana de Venezuela. En mi caso fui invitado por el primer vicepresidente del PSUV, Diego Cabello Rondón, como parlamentario provincial; pero sobre todo como dirigente del Movimiento Evita en Misiones. En ese rol anteriormente participé de otras acciones de relaciones internacionales como la visita a Palestina, a Uruguay para la Cumbre del Cambio Climático del Mercosur, y al Seminario de Integración Regional en Brasil donde disertó Lula Da Silva», detalló.

«Las elecciones desarmaron mentiras sobre Venezuela»

El legislador reiteró sentirse honrado en acompañar las elecciones que recibieron tanta estigmatización por parte de potencias europeas y de Estados Unidos, que «mienten sobre la situación que se vive en Venezuela», indicó.

Consideró que fue una estrategia acertada la de convocar a una numerosa delegación de diferentes países del mundo, para observar el ejercicio de la democracia que se ejerce en ese país.

Prueba de eso -indicó Sereno- fue que en los comicios se eligieron 3082 cargos entre gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, y entre más de 70.000 candidatos y candidatas del 85 al 90% fueron de la oposición, y sólo un 10% lo hicieron en representación del oficialismo.
«Es decir que se desarmaron las mentiras acerca de que no hay una democracia real. Lo que vimos es una oposición dividida y con muchos sellos y una convocatoria a elecciones que habla de pluralidad. Esto fue evidente en los sufragios regionales donde el oficialismo triunfó en 21 de las 24 gobernaciones. En tres ganó la oposición; uno de ellos es el Estado de Zulia -con el opositor Manuel Rosales- que es muy importante por su gran densidad poblacional, y consiguieron más de 100 alcaldes», subrayó Sereno.

Reactivación en un contexto con muchas dificultades

La delegación argentina recorrió el país caribeño y se encontró con un pueblo que quiere seguir adelante aún contra las adversidades que atraviesa con muchas dificultades diarias.
 

«Más allá de las visitas a lugares institucionales y oficiales, también caminamos por los barrios populares, hablamos con la gente, y muchos reconocen que se cometieron errores; pero buscan una esperanza renovada», expresó el legislador de TTT

También constataron que existe reactivación económica. La delegación estuvo en algunas fábricas cuyo montaje se hace con producción propia, sustituyendo las importaciones como nuevas actividades.
 
«Se vislumbra un repunte económico, así como la circulación de camiones en las rutas, algo que -contaban las y los trabajadores- no se veía, sobre todo en los años más críticos del 2016 al 2018. El pueblo trata de salir adelante en medio del injusto contexto que sufren», remarcó el secretario general del Evita.
 
Aseveró que no se pueden ignorar los intentos de Estados Unidos desde hace años, de boicotear el proceso de socialismo de la Revolución Bolivariana que se está construyendo permanentemente. «El bloqueo criminal, injusto e ilegítimo que se ejerce sobre Venezuela generó 40 mil muertes y repercutió con más crudeza en estos casi dos años de pandemia, en cuanto a dificultades de insumos, medicamentos y compra de vacunas».
 

Sereno ponderó que es bueno que la oposición haya entendido que debe institucionalizarse, respetar las leyes y la Constitución Bolivariana, y que «si quiere acceder al poder y lograr mandatos, debe hacerlo a través de la voluntad popular porque el pueblo venezolano quiere vivir en paz».

«Construir una fuerza regional de la Patria Grande»

El diputado sostuvo que el compromiso de la delegación argentina y la de otros países que estuvieron en Venezuela, previa y posteriormente a las elecciones, es «testificar, replicar y difundir que en ese país se ejerce la democracia, y no como alegan los comunicadores de las grandes cadenas mediáticas con intereses económicos muy fuertes».
 

«Nos preocupa que desde la ignorancia y el desconocimiento se estigmatice a Venezuela, calificándola de dictadura cuando lleva adelante un proceso democrático de 22 años y 29 elecciones. A veces la gente repite falacias y eslóganes sin tener cabal idea de lo que ocurre. Por eso vamos a contrarrestar esos discursos, sin olvidar que en Venezuela está la reserva más grande de petróleo del continente, y es un botín codiciado por gran parte del mundo«, aseveró el secretario general del Evita Misiones.
Manifestó que lo motiva conocer la fuerza y el entusiasmo del pueblo venezolano. «Hablando con compañeros y compañeras de otros países latinoamericanos, concluimos que tenemos que unific

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/12/01/el-diputado-sereno-participo-en-los-comicios-de-venezuela-invitado-como-acompanante-electoral-internacional/