LA COP26 SE REFIERE A SÓLO UNO DE LOS DAÑOS HECHOS AL PLANETA

Por Rómulo Pardo Silva   ***

La reunión en Glasgow tomó resoluciones tácitas. Permite una temperatura superior a 1,5 grados, el uso de carbón, aumentar las emisiones de gases invernadero a cambio de bosques en países pobres.

Ecologistas en Acción considera que el acuerdo estanca la lucha climática y no da respuesta a las consecuencias del calentamiento global.

Según portavoz de Ecologistas en Acción la COP26 “pierde todo el carácter vinculante que se exigía de este acuerdo. No hay ningún verbo en el texto que genere una vinculación legal, es decir, una obligación de los países a actuar, son todo invitaciones, recomendaciones y ruegos”.

Al acuerdo final le falta concreción en las medidas, tiempos claros y compromiso real de financiación. “Se trata de un acuerdo vacío que cualquiera firmaría. Dice que hay que luchar contra la emergencia climática pero no concreta ni cuándo ni cómo se va a hacer ni, sobre todo, con qué financiación”.

Para un coordinador de Clima y Energía de Ecologistas en Acción «la falta de compromisos claros de los países del Norte global sobre la financiación así como sobre la transferencia de tecnologías y capacidades entre países, deja en grave riesgo a millones de personas en el planeta que ya se ven afectadas por el cambio climático».

Los acuerdos finales posponen todas las medidas necesarias para hacerle frente.

Según la organización Global Witness al menos 503 “lobbistas” de la industria de combustibles fósiles fueron a la COP26. Se trata de un grupo mucho más grande que la delegación de cualquier país. El Espectador

El resultado dice que las consecuencias del calentamiento global continuarán agravándose.

Hace apenas cuatro meses y medio la provincia canadiense de Columbia Británica concentraba las miradas del mundo entero por una ola de calor sin precedentes que causó la muerte de 500 personas, arrasó un pueblo entero y hasta fundió el asfalto de las calles con temperaturas próximas a los 50 grados. Esta vez, su nombre ha vuelto a saltar a los focos mediáticos por unas devastadoras inundaciones que han llevado al Gobierno a declarar el estado de emergencia y a desplegar a las Fuerzas Armadas para ayudar a las más de 18.000 personas que han quedado atrapadas, sobre todo en la ciudad de Vancouver, que permanece aislada del resto del país. (18-11-2021), Ivia Ugalde, Heraldo

Las noticias de Escocia fueron abundantes y hubo algunos espacios para promocionar las empresas tecnológicas verdes.

Se apunta únicamente al gravísimo problema del clima sin dejar ver el conjunto de pérdidas en la vida/ambiente terrestre.

Quizás el clima se pueda reparar pero están la erosión, extinción de especies, minas agotadas, depredación de océanos, pobreza, riqueza en el 1%, consumismo, violencia, racismo, guerra nuclear en espera de tener garantías de impunidad…

El planeta tiene dueños que han dado las órdenes, nada es ajeno a su gobierno global. Los resultados son parte de sus actos e intereses.

El 17 de noviembre, la Comisión Europea presentó un proyecto de reglamento para luchar contra la deforestación importada. La soja, la carne de vacuno, el cacao y otros productos procedentes de zonas recientemente deforestadas dejarán de venderse en Europa. Léopold Picot, RFI

Lo saben.

La quema de selvas es un negocio para el norte.

Los magnates quieren seguir jugando con los recursos y vidas de la Tierra.


Por una civilización sostenible decrecida solidaria

Mientras no haya partidos y movimientos civilizatorios todos ellos como sus seguidores son conservadores.

Contacto
 romulo.pardo@gmail.com

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/11/30/la-cop26-se-refiere-a-solo-uno-de-los-danos-hechos-al-planeta/