ASOCIACIÓN DE RADIOS COMUNITARIAS DE BRASIL ALERTA QUE MIGRACIÓN A BANDA EXTENDIDA MARGINA AL SECTOR

Por OBSERVACOM – Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia   ***
 

La Associação Brasileira de Rádios Comunitárias (Abraço) denuncia que la decisión del Ministerio de Comunicaciones de Brasil y de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) de migrar las emisoras a la banda extendida significa la desaparición de este tipo de medios. En este sentido, lanzó una campaña de videos -que pueden verse en el canal de YouTube- para explicar a la sociedad la importancia de impedir dicho proceso.

La organización Intervozes acompaña el reclamo. “La ANATEL quiere lanzar a las radios comunitarias a la banda extendida, lugar donde los aparatos de radio, en su gran mayoría, no sintonizan. Una vez más, la concentración de medios habla más alto. Las radios comunitarias tienen un papel estratégico para el desarrollo y fortalecimiento de diversas comunidades y organizaciones locales”, aseguró Intervozes a través de su cuenta de Twitter.

Como publicamos en OBSERVACOM, a inicios de este año el Ministerio de Comunicaciones de Brasil publicó los criterios y el listado para que emisoras que prestan servicio en AM migren a frecuencias en la banda de FM, en respuesta a las demandas de los prestadores privados. Previamente, en 2019, ANATEL había realizado una consulta pública sobre el tema, que fue resistida por una movilización de Abraço.

La banda extendida en FM funciona de 76.1 MHz hasta 87.5 MHz. El problema de ubicar en este espacio del dial a las radios comunitarias -que en la actualidad brindan servicio en frecuencias comprendidas entre 97.9 Mhz y 107.9 MHz- es que los aparatos de radio, en muchos casos, no logran captar esas frecuencias. De este modo, según Abraço, la consecuencia es la eliminación de pequeñas emisoras.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/11/20/asociacion-de-radios-comunitarias-de-brasil-alerta-que-migracion-a-banda-extendida-margina-al-sector/