Bajo el lema: “Cuidar para prevenir” comenzó la Semana del Niño Nacido Prematuro

Desde hoy y hasta el 17 de este mes se realizarán diferentes actividades en diversos puntos de la provincia, para concientizar sobre esta problemática

 

Esta mañana y bajo el lema: Cuidar para prevenir, se realizó el lanzamiento de la Semana Provincial del Prematuro, que se extenderá hasta el 17 de este mes. Paula Schapovaloff, organizadora y presidente de la Fundación Pequeños Gigantes, señaló que habrá actividades para concientizar, visibilizar y para que todo el mundo conozca cuáles son los derechos de los niños que nacen prematuros. Enfatizó que la ONG es la única fundación en Latinoamérica en tener un centro de contención y seguimiento totalmente público y gratuito.

 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, presidió el lanzamiento, valoró el papel de todos los actores involucrados en la iniciativa más allá de la responsabilidad institucional política y de gestión, porque “han marcado un antes y un después en lo que son los derechos de los niños prematuros llevándolos a la práctica”.

 

En la misma línea, destacó el rol de la Fundación Pequeños Gigantes que mostró el camino y la importancia de la problemática al Estado provincial dando soporte a la toma de decisiones en la búsqueda de una mejorar la calidad de vida de los niños prematuros. También, enfatizó que la ONG “dio un paso pequeño pero gigante que fue incorporar prácticamente en toda la provincia el trabajo extra muro” en relación con la problemática.

Asimismo, dando cuenta de su experiencia como médico y funcionario público, hizo un repaso de la evolución del tratamiento de los bebés prematuros en la provincia. Destacó que en la actualidad los hospitales de alta complejidad con áreas de maternidad en Misiones cuentan con equipos multidisciplinarios capacitados en la contención integral de la familia, impulsando que el Hospital Materno Neonatal de Posadas sea acreditado como «Amigo de la Madre y el Niño», una distinción que honra a todos los misioneros.

 

Mientras el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalaqua, resaltó la iniciativa como “la culminación de muchos esfuerzos conjuntos de muchas personas”, en especial de la Fundación Pequeños Gigantes y la Legislatura provincial. Demuestra a “los misioneros y misioneras que el niño es un sujeto de derecho y el niño o niña que nació prematuro es sujeto especialísimo de derechos”, dijo. Acompañaron el evento el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; la diputada provincial Adriana Bezus y el concejal de Posadas Fernando Meza

 

Las actividades

  • El jueves 11 – Simposio «Cuidar para prevenir» Escuela de enfermería – Posadas. 9:30hs.
  • Viernes 12 – Fiesta de las familias prematuras Cascada – Av. Costanera, Posadas. 18:00hs.
  • Lunes 15 – Fiesta de las familias prematuras Hospital SAMIC – Eldorado. 9:00hs
  • Martes 16 – Fiesta de las familias prematuras Hospital SAMIC – Oberá. 9:00hs.
  • Miércoles 17 – «MISIONES SE ILUMINA POR LA PREMATUREZ» en el Monumento al comandante General Andrés Guacurarí y Artigas. 19:30hs.

 

 

La impulsora del bastón verde disertará sobre la retinopatía en el prematuro

Perla Mayo, creadora del bastón verde, disertará mañana en Posadas en el marco de la Semana del Prematuro. La reconocida docente y estimuladora visual, hablará de cómo detectar rápidamente la retinopatía en el prematuro para así evitar daños mayores. Será en la Escuela de Enfermería.

La retinopatía del prematuro es una enfermedad ocular provocada por una alteración en la retina y la primera causa de ceguera infantil. En los bebés prematuros, especialmente los que nacen antes de la semana 28ª, la retina no está completamente conformada y existe el riesgo de una malformación con diversos grados de severidad. En general es irreversible, pero existen dos intervenciones que permiten reducir notablemente su incidencia e impedir su avance: el control oftalmológico en las salas de neonatología y el manejo correcto del nivel de saturación de oxígeno cuando este, por no tener los recién nacidos prematuros completamente desarrollados los pulmones, les debe ser suministrado artificialmente.

En ese sentido, la fundadora de la ONG «Derecho a Ver» explicó que “será una charla para profesionales, lamentablemente no podrán asistir particulares, pero de todas formas durante la semana estaré acompañando las distintas actividades que se realizarán”. La mujer, que lleva más de 30 años en trabajo de investigación de la baja visión, sostuvo que la problemática de la retinopatía en el prematuro se suele dar porque la retina no se termina de desarrollar, de todas formas, con un estudio que se le realiza se puede obtener mucha información y prevenir en un mal peor.

“Un control oftalmológico en los primeros días de recién nacido, es un paso importante de prevención para que el niño que tiene una retinopatía de grado uno no llegue a grado 5, que es ceguera. Con la información del estudio, tenemos la posibilidad realizar un accionar preventivo”, explicó. Por último, la docente indicó que esta será una semana fundamental para todas las actividades que se llevarán a cabo con respecto al bebé prematuro, e invitó a la población a tomar conciencia que la visión es un derecho que tiene cada persona; en tanto expresó que a aquellas personas que no tienen vista “entre todos podemos ayudarlos para que vean un mundo mejor; y a lo que ven poco ayudarlos a que vean más”.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/11/10/bajo-el-lema-cuidar-para-prevenir-comenzo-la-semana-del-nino-nacido-prematuro/