José Yorg: “La reactivación económica sólo será posible con la cooperativización.”

“La cooperativización como modelo productivo implica evolucionar hacia un estadio superior de organización de la producción”

José Yorg puso como marco de su análisis lo afirmado por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Alicia Bárcena, y Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto del organismo regional de las Naciones Unidas, señalan en un artículo conjunto publicado en la última edición de Revista CEPAL, que “la reactivación económica necesita reformas estructurales productivas, fiscales e institucionales, para avanzar hacia un estilo de desarrollo inclusivo y sostenible en América Latina y el Caribe”.

“Nosotros afirmamos-dijo Yorg- que la reactivación económica sólo será posible con la cooperativización productiva si en verdad se pretende avanzar hacia un estilo de desarrollo inclusivo y sostenible en América Latina y el Caribe”.

Agregó el referente cooperativo que “el documento estudiado reconoce que factores estructurales de larga data han prefigurado su disfuncional estilo de desarrollo, entre esos factores negativos está la extranjerización de la economía y sus discursos neoliberales”.

Economía cooperativa.

“La propia realidad nos indica claramente el desquicio productivo que provocó el modelo económico neoliberal y su ideología en cuanto a promover el abandono de sus tierras a campesinos para expandir las fronteras de la sojización y el nefasto impacto en lo ambiental y de salud”, aseguró.

Rememoró Yorg que “la cooperativización productiva en nuestro país en épocas pasadas demostró categóricamente el desarrollo agro-industrial cuyo proceso exitoso se le llamó “la Argentina granero del mundo”.

¿Qué implicará la cooperativización como modelo productivo? Implicará que se pueda romper la camisa de fuerza que significa la perimida estructura actual y así pueda evolucionar hacia un estadio superior de organización de la producción y distribución acompañado de una concepción cooperante de la vida social”, concluyó Yorg.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/11/08/jose-yorg-la-reactivacion-economica-solo-sera-posible-con-la-cooperativizacion/