Final provincial de los Juegos Culturales Evita 2021

Este jueves 28 se desarrollará la instancia provincial de los Juegos Culturales Evita, en el Centro Cultural Vicente Cidade de Posadas. Más de 20 municipios buscarán su pase a la instancia nacional representando a Misiones en diferentes disciplinas y categorías.

 

Bajo el lema «Creando Cultura Solidaria» y, con un documento general de implementación y recomendaciones, en estos meses todas las provincias argentinas buscaron consolidar la participación plural, amplia, diversa de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, contemplando cada realidad territorial, en los Juegos Culturales Evita. Misiones no fue la excepción y este jueves delegaciones seleccionadas en 20 municipios se medirán para acceder a la ronda nacional, con la coordinación de la Secretaría de Estado de Cultura.

La muestra y final provincial arranca a las 8.00, cuando comiencen a llegar al Cidade (General Paz y Belgrano) las delegaciones que se presentarán en disciplinas como Canto, Danza, Freestyle, Teatro, Videominuto, Poesía, Cuento, Pintura, Dibujo, Fotografía. Las categorías son sub 15, sub 18 y Adultos Mayores, acompañados por sus profesores y directores de Cultura de los distintos municipios. La jornada se cerrará a las 15.00 horas, con entrega de certificados y medallas a quienes resulten ganadores.
Desde hace ya dos años, por el contexto de pandemia esta actividad se desarrolla en gran medida de manera virtual. Sin embargo, algunas de las disciplinas (Canto, Danza, Freestyle y  Teatro) se realizarán de manera presencial, protocolo de por medio, para que los participantes puedan tener un vínculo personal con el jurado correspondiente y recibir las devoluciones. De esta forma se incentiva el espíritu de los juegos, que más que a la competencia apunta a poner en valor talentos y destrezas de los más jóvenes y de los mayores.

Municipios que participan
Los municipios que desde julio convocaron y seleccionaron sus participantes son: Cerro Azul, El Soberbio, Santa Ana, Apóstoles, Gobernador Roca, Puerto Rico, Santa María, Santo Pipó, San Javier, Oberá, Eldorado, Candelaria, Posadas, Hipólito Yrigoyen, Bernardo de Irigoyen, Puerto Esperanza, Garuhapé, Wanda, Garupá, Azara, Montecarlo, Aristóbulo del Valle, San Vicente y Concepción de la Sierra.

Jurado activo
Tal como se empezó a hacer desde el 2020, los responsables de la evaluación participaron vía zoom de encuentros con el equipo de Nación. Junto a referentes destacados de las disciplinas que participan y con trabajadores de la cultura de las demás provincias, pudieron aunar criterios a tener en cuenta para el pase a la instancia nacional.
Quienes tendrán la responsabilidad de hacer la selección este jueves son:
Canto solista: Pamela Ayala, Adrián Damiani y Mauricio Perez.
Pintura y dibujo: María Sylvina Goerling, Valeria Garibotti y Verónica Navajas.
Fotografía digital: Angelina Mabel Vera, Raquel Lisandra Silva y Jonatan Eduardo Lochner
Cuento y Poesía: Héctor Osvaldo Mazal, Rita Mabel Figueredo y Evelin Inés Rucker.
Videominuto: Marisa Hassan, Victoria Gonzales y Esteban Baigorri Theyler.
Danza Individual: María Adela Sosa, Rubén Darío Mondo y Mónica Rossana Sánchez
Teatro: Verónica Fedeli, Sara Elida Motta y Adrián Vázquez
Freestyle: Catriel Rodrigues, Maitena Zoe Godoy y Luis David Ramírez.

Al finalizar la jornada se sabrá cómo está integrado el equipo que representará a Misiones en la instancia nacional. Como es habitual, esta instancia no es competitiva, sino de muestra y formación. La misma se realizará en forma virtual, con talleres a realizarse entre el 22 de noviembre y el 3 de diciembre.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/10/27/final-provincial-de-los-juegos-culturales-evita-2021/