Firman convenio para instalar a los museos de Misiones en el mundo virtual

Posicionar a los museos de Misiones en el mundo digital es el objetivo del convenio que se firmó esta mañana entre los Ministerios de Cultura y Educación. En la ocasión se presentó el primer video de muestra, realizado sobre el museo Aníbal Cambas, además de un mural digital con 200 años de la historia misionera.

Un mural digital e interactivo sobre la historia de Misiones y un video de 360° grados recorriendo el museo regional «Aníbal Cambas» son los primeros frutos del trabajo del polo TIC del Ministerio de Educación. Esta mañana se dieron a conocer, en el marco de una firma de convenio con el Ministerio de Cultura. «La educación disruptiva que declamamos en Misiones, también es esto: encontrar nuevos caminos para llevar el conocimiento a nuestras familias», afirmó Miguel Sedoff, ministro de Educación de Misiones, a la hora de firmar el acuerdo para proseguir la tarea con museos de la Provincia.

«Este convenio es un papel que ratifica lo que ya venimos haciendo entre ambos Ministerios, que es trabajar en conjunto», afirmó el titular de Cultura Joselo Schuap. En efecto, la propuesta de instalar a los museos en el mundo virtual seguirá con la casa museo de Horacio Quiroga, en San Ignacio, y luego por otros museos, de acuerdo al convenio marco que se firmó hoy entre ambas áreas del gobierno.
En la firma se encontraban presentes además, Alejandra Pacheco, directora General de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Cielo Linares, subsecretaria de Educación, ambas de Educación, y la profesora Liliana Rojas, directora del Museo Regional «Aníbal Cambas».

Tecnología al servicio de la educación
En la ocasión se compartieron fragmentos del video del museo Cambas, sito en el Parque Paraguayo. Con la tecnología 360 se puede simular un recorrido guiado por el museo, con explicaciones en castellano, guaraní, portugués e inglés, además de lengua de señas. También se compartió el mural digital «Recorrido por nuestra historia», que reseña un poco más de dos siglos de ideas, proyectos y políticas que transformaron el territorio, la sociedad y la cultura en el espacio nacional y provincial. Esta propuesta pretende constituirse en un lugar de consulta e interacción para docentes, estudiantes y las familias.

«Creo que hay que poner en valor lo que significa esto, porque de tan habitual que es hoy en día, pareciera muy fácil de hacer. Sin embargo, transformar un contenido en una pieza audiovisual requiere un trabajo muy específico, y por eso quiero reconocer al equipo del Museo Cambas y al de las TIC, que realizaron esta tarea», dijo Sedoff.

 

Siguiente paso: la casa de Quiroga

Con respecto al siguiente escalón del proceso, que es la Casa de Quiroga, Schuap explicó que «desde el primer día de nuestra gestión, ese lugar ha sido remodelado, y nos enfocamos en lo más importante, que es el acceso. Así que este trabajo viene a completar nuestra tarea de abrirnos al mundo, y nos va a posicionar en un nivel muy diferente al que estamos». Schuap detalló que estas tareas corresponden a la Subsecretaría de Fomento y Regiones Culturales y la de Patrimonio, a cargo de Laura Lagable.

El ministro destacó el potencial que significa para la provincia tener estos recursos digitales de primer nivel, accesibles desde cualquier dispositivo electrónico: «Estamos seguros de que esta acción, además de acercar los museos y la historia a las familias misioneras, generará una herramienta muy útil para el sector turístico. Hay un turismo internacional que se caracteriza por visitar virtualmente los lugares a los que se van a dirigir, antes de efectivizar el viaje. Así que esta innovación tecnológica nos va a abrir las puertas al mundo», finalizó.

Links
«Esto es un contenido más que se añade a la  Plataforma Guacurarí», añadió el titular de la cartera educativa.

Link para recorrer el Museo Cambas https://mural.edu.misiones.gob.ar/360/

Link para el mural digital interactivo

https://mural.edu.misiones.gob.ar/

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/10/25/firman-convenio-para-instalar-a-los-museos-de-misiones-en-el-mundo-virtual/