Las “Azaleas del Paraná” remaron contra el cáncer de mama

El pasado sábado 16 de octubre un grupo de mujeres de San Ignacio, en tratamiento oncológico, organizaron esta actividad para concientizar sobre la enfermedad.

San Ignacio. Este martes 19 se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama y en muchos países aprovechan para realizar actividades de concientización y prevención.

En Misiones, el grupo de mujeres de San Ignacio denominado “Azaleas del Paraná” con el apoyo de la entidad Bi Nacional Yacyretá, la presencia de la Diputada Nacional por el Frente de Todos, Cristina Britez,  equipo médico del instituto Gema, e instructores del gimnasio Strong Up, en el Club San Ignacio Kayak del barrio Paso Carreta,  desarrollaron la gran  ‘remada rosa’ para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama.

Roció Arrúa, una de las organizadoras, comentó que el grupo de remadoras rosa es un movimiento que existe a nivel nacional e internacional y “Azaleas del Paraná” es el primero de Misiones. A pocos días de cumplir un año, la actividad del pasado 16 es la primera actividad de muchas que tienen previstas.

En este sentido Roció comentó que esperan a través de estas jornadas concientizar,  a la vez que sumar a más chicas al movimiento en diferentes partes de la provincia.

El equipo médico que participó del evento explicó que el diagnóstico temprano salva vidas, por eso alientan a las mujeres a los chequeos anuales, pero también a los hombres, porque también pueden tener este tipo de cáncer.

En oportunidad del acto, Cristina Britez hizo entrega de un equipo completo de camisetas para identificar al grupo de mujeres “Azaleas del Paraná” que han decidido con mucha valentía enfrentar la enfermedad  y que a través del deporte concientizar e informar a otras mujeres.

Muy feliz de poder participar, en esta fecha, junto a este grupo de mujeres que luchan, se organizan, ponen su experiencia a favor de otras, compartiendo y  junto a profesionales de la salud informan de lo importante de hacerse los controles”, remarcó Cristina Britez.

«La resiliencia como virtud de vida genera estos hechos maravillosos para  transformar una dificultad, una situación de salud, en organización, a través del deporte, para sintetizar de un modo colectivo la comunicación a la sociedad de la importancia de la prevención del cáncer de mamas” agregó Cristina Britez.

El cierre estuvo en voz de Roció Arrúa que dejó un emotivo mensaje desde su propia experiencia como paciente oncológica, “no dejen de luchar, sigan adelante, se puede salir. Hacerse el control es fundamental, y hacer el tratamiento también. En mi caso los rayos se hacían todos los días. Había muchas veces que no me quería levantar, pero hay que cumplir y hacerse los controles, es la única forma de tener una posibilidad de vida que en mi caso contó además con el apoyo incondicional de mi familia”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/10/19/las-azaleas-del-parana-remaron-contra-el-cancer-de-mama/