Invitan a José Yorg a conferenciar a nivel Latinoamericano sobre dirección geo-estrategia política cooperativa.

“Pensar geo-estratégica y políticamente en las responsabilidades de conducción superior del movimiento cooperativo en el espacio territorial Latinoamericano”

El educador social José Yorg comentó que “participamos con la Cra. Ana María Ramírez Zarza del Ciclo de conferencias “Intereses y perspectivas de la Investigación sobre cooperativas en América Latina”,invitados por Alberto Mora Portugués, de Costa Rica del Instituto de investigación y desarrollo de la economía social-IDES- el día sábado 16, con las ponencias de Mirta Vuotto,de Argentina  y  Luis Delgado Bello, de Venezuela, y numerosos participantes”. 

“Los conferencistas-dijo Yorg-expusieron sus ponencias con mucha solvencia académica y de manera amena sobre las complejas relaciones internas y externas en las que desarrollan las cooperativas sus actividades en América Latina, teniendo en cuenta su doble naturaleza,es decir, como organización social y como empresa”.

Señaló Yorg que “ambos ponentes destacaron también los beneficios socio-económicos que aportan estas entidades a la sociedad en sus variadas necesidades,poniendo énfasis en la fortalezas cooperativas y el rol de la academia con sus aportes de investigación”.

Pensar geo-estratégicamente.

“La temática central de la conferencia partió del interrogante motivador ¿Por qué el cooperativismo no es más fuerte en América Latina?, asunto en que pedí la palabra y se me concedió, realicé una alegación breve que se centró en puntos del debate y exposición de ideas, tanto en nuestra  alegación oral como en forma escrita en el chab”

Explicó Yorg que “superado el pudor, creemos que fueron sustanciosas para el examen del tema que nos ocupó, a tenor de varias opiniones vertidas sobre mi análisis y reflexión, categorizándolos como excelentes y además apoyando la invitación que realizó Alberto Mora Portugués en cuanto a exponer más ampliamente esos pensamientos en el próximo ciclo de conferencias, invitación muy gratificante,por cierto”.

“Nosotros ubicamos a la pregunta  ¿Por qué el cooperativismo no es más fuerte en América Latina?,en el nivel superior de la pirámide de conducción política,  y  a tenor de ello, recordemos que existen tres niveles de decisiones: 1°.- Estratégico; 2°.-Táctico y 3°.-Operativo. Así que debemos pensar geo-estratégica y políticamente en las responsabilidades de conducción superior del movimiento cooperativo en el espacio territorial Latinoamericano”, concluyó el educador.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/10/18/invitan-a-jose-yorg-a-conferenciar-a-nivel-latinoamericano-sobre-direccion-geo-estrategia-politica-cooperativa/