HERRERA AHUAD VISITÓ PUERTO IGUAZÚ

El Gobernador visitó las obras de la Terminal Fluvial Turística de Puerto Iguazú y la primera etapa del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable. Ambas significan beneficios en áreas esenciales para la comuna como el turismo y el acceso a un servicio básico.

PUERTO IGUAZÚ, LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2021. Durante la tarde, el gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó la localidad de Puerto Iguazú, donde recorrió la Terminal Fluvial Turística en la ciudad de las Cataratas que funcionará como centro de embarque y desembarque de pasajeros de paseos turísticos. Allí, junto a autoridades locales y provinciales recorrió el predio y se interiorizó sobre su funcionamiento y el potencial para fomentar el turismo en la zona.

Después, el mandatario se trasladó hasta las instalaciones del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable en el barrio Las Leñas que concluyó su primera etapa, lo que permitirá proveer agua a unas 7.000 viviendas, unos 30.000 misioneros. En ese lugar, donde funciona la toma de agua y la planta potabilizadora, lo acompañaron operarios y técnicos que le informaron sobre el funcionamiento y las tecnologías empleadas. El Gobernador conoció los detalles de una obra que una vez finalizada beneficiará de manera directa a unos 120.000 habitantes de la ciudad de las Cataratas. Así, esta toma sobre el Río Paraná, en un tiempo lógico para su adaptación, dará soluciones definitivas al problema de abastecimiento de agua potable en la localidad que eran causados por las fluctuaciones del Río Iguazú.

En la ocasión, Herrera Ahuad declaró ante los medios que “venimos cumpliendo con los compromisos que hemos asumido, uno de ellos era dar por concluida la primera parte de la estación portuaria. Creemos que es muy importante y coincide con este tiempo de reapertura del turismo” y aseguró que “este fin de semana Misiones fue elegida como uno de los destinos más importantes de Argentina, y Puerto Iguazú como el destino más importante de la Argentina”.

En relación al movimiento turístico reciente, señaló que “fue un fin de semana muy importante para la provincia tomando en cuenta el mismo fin de semana del año pre pandemia, que se superó ampliamente. Significa que Misiones está en condiciones de despuntar este tiempo con mucha responsabilidad, pero también con muy buenos resultados”. Destacó el alto nivel de ocupación hotelera de localidades como Puerto Iguazú, Posadas, El Soberbio y Montecarlo.

Entre los funcionarios que acompañaron toda la jornada estuvieron presentes el intendente local, Claudio Filippa; el ministro de Turismo, José María Arrúa; ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, el presidente del IMAS; Joaquín Sánchez; el diputado nacional, Ricardo Wellbach; el intendente de Oberá, Carlos Fernández y el Obispo de la Diócesis de Puerto Iguazú, Nicolás Baisi. En la terminal fluvial se sumaron la directora de la empresa Cruceros Iguazú, Jeaninne Nouche; el jefe de Aduana y administrador de la División Aduana de Puerto Iguazú, Mauricio Carlino. En tanto, en la planta potabilizadora de agua, se sumó el presidente del IPRODHA, Santiago Ros.

UNA OBRA QUE POTENCIA AL TURISMO

En detalle, la Terminal Fluvial Turística, visitada hoy por Herrera Ahuad, fue pensada para brindar una mejor atención al turista que recorre la ciudad y que desee realizar un paseo sobre el río. Por eso, el edificio está destinado a la terminal de embarque o desembarque de pasajeros de tours locales. Se encuentra en la zona portuaria ya existente en la localidad. En sí, la propuesta cuenta con 300m2 y fue desarrollado siguiendo el modelo de terminales sugerido por el Ministerio de Turismo de la Nación, a los efectos de ejecutar una arquitectura icónica que se repita en las distintas escalas. Esto forma parte del plan de obras de interés turístico encarado con recursos de la Nación y la Provincia

Del mismo modo, las instalaciones funcionalmente buscan atender a la demanda de paseos turísticos, para esto la terminal contará con superficies cerradas destinadas a venta de ticket, despacho y cuestiones administrativas menores, estar de espera abierto que también podrá ser utilizado por turistas en general. Como también oficina destinada al control portuario de la Prefectura Naval Argentina porque ellos son quienes realizan el control diario y cotidiano del movimiento que se produzca en la terminal.

LA CULMINACIÓN DE UNA ETAPA CLAVE PARA UN SERVICIO ESENCIAL

La obra de agua potable está constituida por la toma de agua sobre el pontón flotante ubicado sobre el Río Paraná, impulsión de agua cruda, planta potabilizadora, cisterna de reserva e impulsión de agua potabilizada. Tal ejecución estuvo a cargo del IPRODHA. Mientras que la financiación completa de la construcción es solventada exclusivamente con recursos provinciales. La obra será entregada al Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), organismo que estará a cargo de la operatividad de esta planta.

Con esta primera etapa, será posible abastecer de agua potable a 30.000 habitantes de la ciudad, con una dotación efectiva de 220 litros diarios por persona, lo cual equivale a proveer a 7.000 viviendas.  Y se proyecta que con la culminación de la segunda y tercera etapa los caudales permitirían el suministro a 60.000 habitantes (14.000 viviendas) y 120.000 habitantes (28.000 viviendas) respectivamente.

https://comunicacion.misiones.gob.ar/herrera-ahuad-visito-puerto-iguazu/

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/10/12/herrera-ahuad-visito-puerto-iguazu/