A SALA LLENA COMENZÓ EL OBERÁ EN CORTOS

Con una emotiva ceremonia y el regreso a las salas de cine, se realizó el acto apertura del 18° Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos “Por la Identidad y la Diversidad Cultural”.
Tras un año de virtualidad debido a la situación sanitaria, el lunes por la noche el emblemático Cine Teatro Oberá volvió a llenarse respetando los protocolos y disfrutando de la apertura del festival.
Desde sus inicios, Oberá en Cortos (OEC) busca promover la integración regional transfronteriza y el diálogo intercultural a partir del arte cinematográfico y la producción audiovisual. Este año, el evento ofrece una amplia programación de actividades gratuitas hasta el viernes 15 de octubre en modalidad presencial y virtual.

Al inicio del acto, Ingrid Carlson, coordinadora del festival, agradeció a las instituciones y compartió un resumen de lo que se vivirá estos cinco días. “Nos encontramos en una nueva edición del Oberá en Cortos con el desafío de volver a la presencialidad, de encontrarnos y ofrecer las herramientas y pantallas necesarias para seguir creciendo como sector. Estamos felices por eso porque sabemos que este festival es un espacio de encuentro donde se genera creatividad y futuras producciones también”, señaló Carlson.

Por su parte, Matías Njirjak, productor general del Festival agradeció al equipo de trabajo del OEC y añadió: “Que lindo ver gente sentada en la sala de cine, el año pasado pedíamos a gritos que vuelva las funciones así que para nosotros es una alegría enorme que haya gente de toda la región de Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos. Tenemos que agradecer este espacio que todo el año nos brinda funciones y es algo fundamental tener un cine en una ciudad”.
 
Desde la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el decano Juan Kislo expresó: “Es un momento muy especial para todos nosotros que año a año vemos como se lleva adelante otra edición del Oberá en Cortos. La pandemia nos va a dejar mucho material para producir y reflexionar sobre este tiempo y cómo lo abordamos como sociedad. En ese sentido destaco especialmente las mesas debates, son muy enriquecedores”.
 
También, Hernán Cazzaniga, secretario general de extensión de la UNaM reflexionó sobre la importancia del Festival para la provincia. “Es emocionante recuperar la sala. Cuando comenzamos a organizar el festival hablábamos sobre la importancia de contar historias, de contar con narradores de historias que den cuenta de las experiencias de vida que nos vinculan, que construyen una empatía entre los productos audiovisuales y las audiencias. Y el festival es eso. Un festival que está pensado desde sus orígenes para pensar lo diverso y la construcción de las identidades sobre todo de un región transfronteriza como es Misiones”, sostuvo.

Por su parte, Mario Giménez, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) se mostró emocionado por el regreso a la sala de cine, agradeció a las instituciones y reconoció el aporte de las primeras camadas. “Reivindico ese sueño que tuvieron esos primeros visionarios entusiastas, y hoy vemos todo lo que se generó a partir de ahí. Entonces qué importante es apostar y acompañar esas iniciativas, darle una cuota de esperanza a ideas nuevas. Son 18 años que han transformado absolutamente la realidad del sector audiovisual de nuestra provincia, imagínense todo lo que podemos seguir construyendo si conservamos esos valores que movilizaron a ese primer grupo a quien hoy reivindico. Tenemos que tomar ese legado y seguir haciendo el Festival un ámbito de discusión y formulación de propuestas”.
Por su parte, Joselo Schuap, secretario de Cultura de Misiones, valoró el recorrido del Festival. “A mí me queda esta frase al ver el número 18, ‘perseveras y triunfarás’. Es una frase muy sencilla y repetida pero que significa esa cosa tan maravillosa de ver a través del tiempo que una idea se sigue desarrollando, porque de qué sirve una genial idea que no pueda sostenerse

en el tiempo. El Oberá en Cortos pasó a ser patrimonio de las ideas, de la creatividad, del trabajo y de esta industria que no solo incluye a Misiones”.
 
Luego, se realizó un homenaje al formoseño René Oviedo, comunicador, amigo del Oberá en Cortos, fundador del Festival de Cine Rural y militante incansable del cine, quien falleció en mayo del 2021.
 

“Estamos muy contentas de estar participando y recibir tanto cariño y afecto. Para nosotras en casa era un plaga, un inquieto por el encuentro, por la articulación, por la gestión, por coincidir planetas, por hacer la magia posible y por pensar en los más chicos y los más invisibilizados”, expresó emocionada Verónica Collard, su compañera de vida y realizadora audiovisual.

También estuvieron presentes Mario Machado, consejero distrito audiovisual Uruguay del IAAviM; María Helena Kudelko, concejal de Oberá; Omar Holz, presidente del Instituto Provincial de Teatro Independiente; y Andrés Gómez, subsecretario de Gestión Cultural de la Provincia de Entre Ríos.
Tras las emotivas palabras, el público presente pudo disfrutar de algunos de los cortometrajes ganadores del 17° Festival de Cine Lapacho y la película paraguaya proyectada en salada, “Matar a un Muerto”. Al finalizar, los y las asistentes celebraron shows en vivo de la mano de Miss Pshicosexy y Arandú, en el bar de “La vieja Florería”.

Hasta el viernes continuará el encuentro en Oberá. Para descargar la programación completa y detallada ingresar a www.oberaencortos.com
El Festival está organizado por el Laboratorio Guayrá, que está formado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Arte y Diseño (UNaM) y la Municipalidad de Oberá. Está financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
(INCAA).

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/10/12/a-sala-llena-comenzo-el-obera-en-cortos/