El aporte educativo y cultural de TECNICOOP desde la UNaF al pueblo de Formosa.

Por José Yorg  y Raúl Rodríguez Schlechter.

 

“Ya es hora de que las  Universidades reconozcan la autonomía del Derecho Cooperativo y Mutual, sobre todo, ya va siendo hora de que las  universidades registren que las empresas de economía solidarias son las verdaderas empresas nacionales y se supone que las universidades deben estar al servicio de  proyectos  nacionales y latinoamericanos”.

Mgter. Elvira Castro.

 

 

En momentos en que la crisis institucional acosa a la Universidad Nacional de Formosa-UNaF-, arrastrando a la magna casa de altos estudios a un proceso de enfrentamientos internos, nosotros, egresados de ella, reivindicamos nuestro aporte educativo y cultural de TECNICOOP desde la UNaF al pueblo de Formosa, en el entendimiento de que la hora histórica reclama reivindicar acciones sustantivas que emanaron de una relación inter-institucional UNaF-TECNICOOP, desde los albores de nuestro ingreso a sus aulas.

“Fuimos testigos y participes de las manifestaciones de apoyo a que aquel Instituto Universitario de Formosa-IUF-, evolucione hacia una universidad en concreto, en la toma del Rectorado de la UNNE como expresión de voluntad popular de aspiración legítima de contar con una universidad propia”, nos rememora el Lic. Roque Arguello, actual presidente de TECNICOOP.

Acompañamos las iniciativas legislativas presentadas en el congreso de la Nación y celebramos el éxito, éxito del pueblo formoseño al conquistar su universidad, finalmente.

Recordamos que por aquellos siguientes años de 1987/1988 la carrera de Técnico en Cooperativismo se había cerrado, pero nuestra férrea voluntad persuadió a todos/as e iniciamos las clases en julio de 1989, felices.

Nuestra consigna: Estudiar y aportar

La relación inter-institucional entre la UNaF- TECNICOOP, desde nuestra consigna de  Estudiar y aportar, se reconoce cuando el Delegado Normalizador de la Universidad Nacional de Formosa, Prof. Roberto Juan Acosta por Resolución N° 635/91, designó al entonces estudiante José Yorg estudiante de la carrera, Técnico en  Cooperativismo del Instituto Universitario Formosa, a asistir al Foro Cooperativo del MERCOSUR, realizado en Asunción Paraguay durante los días 9. 10 y 11 de agosto de 2001, y con el mandato de exponer sobre tal experiencia en el recinto universitario.

También fueron comisionados miembros de TECNICOOP ante el Ministerio de Educación nacional a impulsar con vigor necesario el reconocimiento legal de la carrera Técnico en cooperativismo y otras carreras, en el año de 1992, con total éxito.

Como se comprenderá es imposible citar todas las numerosas acciones,  por imperio del espacio periodístico, por tanto, vamos a sintetizar al extremo, sin embargo, dejamos en claro que poseemos en archivo estos antecedentes, abiertos a estudiantes, tesistas, e investigadores, entonces, nos limitaremos a nombrar  algunos de ellos:

Participación de TECNICOOP referenciando a la UNaF en el Foro Internacional Cooperativo del MERCOSUR, los días 8 y 9 de mayo de 1992; Participación de TECNICOOP  en el ll Congreso Nacional Cooperativo – ll CONACOOP- los días 5, 6,7 y 8 de junio de 1992; 1° COPROCOOP- (1° Congreso Provincial Cooperativo), organizado por TECNICOOP los días 13 y 14 de noviembre de 1.992, es declarado de Interés Universitario por el Rector de la Universidad Nacional de Formosa mediante la Resolución N° 0915/92.

Por Resolución Nº 093/01 el Decano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios  -FAEN -, Lic. Carlos Dalfaro, declaró de Interés Académico el 1º Encuentro Provincial de Economía Social y Solidaria”  2001; El 2 de octubre de 2002,  Profesor José  Yorg  y Profesora Ana María Ramírez Zarza, disertaron en la Conferencia Debate “El Cooperativismo como instrumento Constitucional para el Desarrollo Provincial”, enmarcado en la extensión de cátedra de Derecho Constitucional del Dr. Humberto Granada Notario de la Facultad de Administración, Economía y Negocios de la UNaF.

El 24 de abril de 2.003: TECNICOOP se constituyó en Comisión Coordinadora de Equipos Interdisciplinarios Universitario ad honorem –  misión encomendada por la UNaF y la FAEN- para promocionar y organizar los distintos equipos, para la elaboración y presentación de proyectos cooperativos y mutuales, organizados por la Secretaría  de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y el INAES-, con el lema “La Incorporación en la Formación Universitaria del Cooperativismo y el Mutualismo para el Estudio y Desarrollo de la Economía Solidaria”. Participaron la FAEN, Facultad de Humanidades y la Facultad de Recursos Naturales.

Firma del Acuerdo Marco de Cooperación Inter-institucional entre la Facultad de Administración, Economía y Negocios , de la Universidad Nacional de Formosa, el Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes de Mérida Venezuela y TECNICOOP, a través de sus respectivos titulares, el Decano Lic. Héctor Quijano, el Prof. Dr. Alberto García Muller y el Prof. José Yorg,  2005.

Conferencia  abierta sobre la experiencia cooperativa de Mondragón (España) en la FAEN se llevó a cabo el miércoles 17 de septiembre de 2006, con la modalidad de Teleconferencia donde se desarrolló la temática cooperativa vinculada a la actividad industrial de Mondragón Corporación Cooperativa. El evento estuvo organizado por la FAEN – TECNICOOP, y la disertación estuvo a cargo del Lic. Mikel Lezamiz, Director General de la Difusión de Mondragón Corporación Cooperativa.

Por Resoluciones Nº 774/07  y 826/07 del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa y en respuesta a la Nota N° 14/07 del Rector de la UNaF Ing. Martín Romano de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF-en el sentido de que se le asista con los servicios de los docentes José Yorg, Juan Velázquez y Ana María Ramírez Zarza
en el marco del Convenio suscrito entre ambas instituciones educativas, afectando a los nombrados docentes cooperativistas a esa casa de Altos Estudios
, a fin de que los citados docentes elaboren y diseñen un plan de acción que, en materia cooperativa,  se pretende poner en marcha en la mencionada casa de altos estudios, se funda así el ProDeCoop-Universitario.

Trabajos Académicos que tomaron como insumo actividades del ProDeCoop-Universitario-2008.

Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral-Santa Fe-Licenciatura en Administración- Seminario Optativo: “Cooperativas de Trabajo”. Profesor Titular: GUIGUET, EDITH-Tutor: DILLON, LILIANA-Tema: “Vinculación entre las Universidades y las Cooperativas de Trabajo”-Autores:    Cristaldo, Alejandro y   Maciel, María Florencia.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/10/11/el-aporte-educativo-y-cultural-de-tecnicoop-desde-la-unaf-al-pueblo-de-formosa/