Diálogos y debates en el Oberá en Cortos

Con el objetivo de reflexionar sobre temáticas relevantes para la comunidad audiovisual, la 18° edición del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos propone mesas de debate abiertas a todo público, en modalidad virtual y con la participación de referentes vinculados a las infancias, políticas públicas, mercado laboral, géneros y disidencias.

El martes 12 a las 17 se desarrollará “Producir con y para las Infancias y Adolescencias”  a cargo de integrantes del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI – ENACOM), Dolores Espeja (coordinadora), María Salceda (consejera por el Consejo Interuniversitario Nacional CIN), Erika Schmocker (consejera suplente CIN por Misiones), Dana Jonas y Paula Banfi (responsables del programa «Las escuelas van al cine»  del INCAA), Julia Martínez Heimann (directora y guionista de la serie Elvira) y Josefina Itoiz (Guionista y editora de contenido de Elvira) y Natalia Laclau, directora de Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la PBA.

El jueves 14 a las 17hs invitan a participar de la mesa “Por una mirada de género transversal en el audiovisual regional” para debatir sobre la situación laboral y la representación de las mujeres y disidencias en el sector audiovisual de Misiones y la Región. Las panelistas serán Clarisa Navas (cineasta correntina), Mónica Amarilla (productora misionera), Bichi Romero (realizadora chaqueña), Fremdina Bianco (directora misionera), Sabina Buss (actriz misionera) y Yamila Barnasthpol (productora, docente misionera e integrante de MUTAR), con la moderación de Ana Espinoza, integrante de la colectiva Mujeres y Diversidades Trabajadoras del audiovisual misionero en Red (MUTAR).

A su vez, el viernes 15 a las 10 abrirán la discusión sobre «Oportunidades y desafíos para Coproducir en la Región Entre Fronteras: confluencia del sector público y privado». Estarán Mario Giménez (Presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones IAAviM) y Marisa Hassan (gerenta de Fomento del IAAviM) junto a invitados/as por Paraguay y Brasil: Guillermina Villalba (directora del audiovisual de la Secretaría Nacional de Cultura) y Ricardo Arriola Afara, ambos integrantes del Consejo Nacional del Audiovisual (CNA), Christian Gayoso (director Ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual del Paraguay – INAP), Zeca Brito (director del Instituto Estadual de Cinema de Rio Grande do Sul – IECINE), Gisele Hilt (coordinadora de Conexões Gramado Film Market) y Tiago Santos (Productor ejecutivo de Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM) y del Encuentro de Coproducción del Mercosul – ECM).

Por último ese mismo viernes a las 17 se llevará adelante un espacio de debate sobre «La producción audiovisual federal. Perspectivas de articulación entre Nación y Provincia«. Las panelistas serán Cecilia Diez (subgerente Acción Federal INCAA), Mario Giménez (Presidente del IAAviM), Abril López (directora del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales Instituto de Cultura de Chaco) y Paula Mastellone (miembro del Consejo Asesor INCAA por la Región Nea).

Para descargar la programación completa y detallada ingresar a www.oberaencortos.com

El Festival está organizado por el Laboratorio Guayrá, que está formado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Arte y Diseño (UNaM) y la Municipalidad de Oberá. Está financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/10/11/dialogos-y-debates-en-el-obera-en-cortos-2/