ARGENTINA – BOLIVIA: REUNIÓN DE COORDINACIÓN ENTRE EL CANCILLER CAFIERO Y SU PAR MAYTA PARA REACTIVAR PASOS FRONTERIZOS

El canciller Santiago Cafiero mantuvo hoy una reunión virtual con su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, en la que abordaron cuestiones relativas a la facilitación fronteriza en los Pasos Internacionales.


En ese marco, acordaron la implementación de un corredor sanitario seguro y un acuerdo operativo aduanero que permitirá que la localidad salteña de Los Toldos, que no cuenta con conexión física directa con el resto del territorio nacional, vuelva a estar comunicada con la provincia.

Con este acuerdo, se alcanzó una solución concreta para los residentes de Los Toldos quienes hasta el momento deben transitar 95 kilómetros por territorio boliviano para ir y volver  a Orán, en Salta, ciudad de referencia en términos administrativos, de atención médica y comercial.

Cafiero y Mayta coordinaron además la implementación de una prueba piloto para el tránsito internacional fronterizo de los residentes de La Quiaca (Argentina) y Villazón (Bolivia). El mismo se llevará a cabo siguiendo el correspondiente protocolo sanitario.

Cabe destacar que ambas cuestiones se relacionan con hondas aspiraciones de la región y requirieron la participación de distintos actores nacionales, provinciales y municipales de ambos países.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/10/04/argentina-bolivia-reunion-de-coordinacion-entre-el-canciller-cafiero-y-su-par-mayta-para-reactivar-pasos-fronterizos/