FIRMA DE CONVENIOS IPRODHA – MUNICIPALIDAD DE POSADAS

El 18 de diciembre de 2019, el IPRODHA y la Municipalidad de Posadas suscribieron un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Mutua.

El 19 de mayo de 2021 suscribieron el Convenio Específico N° 3: “Programa de Relocalización de Espacios Intrusados u Ocupados – Barrio Don Pedro”, en el cual el IPRODHA donó 16 lotes ubicados en el Barrio Don Pedro de la Ciudad de Posadas y la Municipalidad construirá 16 Soluciones Habitacionales.

Todo ello en el contexto socio económico del país en situación de emergencia acrecienta un notable déficit habitacional estructural, toda vez que al crecimiento vegetativo de Posadas se agrega el de los habitantes de otras localidades de la provincia que se trasladan a la capital buscando empleo y nuevas oportunidades, haciendo que los sectores de menores recursos ocupen y/o intrusen espacios privados y públicos en demanda de espacios habitacionales.

Tales condiciones requieren de la acción del gobierno comunal y provincial con el objeto de dar solución a dicha problemática, toda vez que Posadas contabiliza unos 81 asentamientos irregulares, los que contienen a unas 8.000 familias, es decir aproximadamente 32.000 personas.

Por ello acuerdan aunar esfuerzos para disponer de lotes que donde puedan reubicarse parte de las personas que actualmente se encuentran intrusando terrenos fiscales, con lainfraestructura vial que el sector demande (cordones cuneta, badenes y eventualmente pavimento), la iluminación, las tareas de parquizado y espacios verdes que requiera el sector y las soluciones habitacionales necesarias.

Hoy jueves 23 de septiembre se está firmando una Adenda al Convenio mediante la cual la cantidad de lotes donados por el IPRODHA asciende a 39 lotes para la construcción por parte de la Municipalidad de 39 Soluciones Habitacionales.

También se firma el Convenio Específico N° 4: “Programa de Relocalización de Espacios Intrusados u Ocupados – Barrio Néstor Kirchner” en el cual el IPRODHA dona 50 lotes en el barrio Néstor Kirchner para que la Municipalidad construya 50 Soluciones Habitacionales.

Por último se suscribe el Convenio Específico N° 5: “Parque Rural – Itaembé Guazú”, destinado a incorporar a la vida diaria de los residentes de Posadas en general y de Itaembé Guazú en particular; distintos aspectos referentes a la preservación del medio ambiente, a tales efectos el IPRODHA trasfiere en comodato, a la Municipalidad para su gestión y administración un predio de alrededor de 7 hectáreas para la implementación de un parque ambiental rural destinado a experimentar la convivencia de las actividades y áreas rurales y naturales de alto valor ecológico junto a la agricultura regenerativa y promover armonía entre los usos de suelo urbano-rural-natural con acciones e intervenciones municipales que generen vínculos compatibles.

En el mismo se desarrollarán las siguientes actividades en diferentes áreas (Exposiciones y Eventos, Conservación y Producción, Humedal-Ecosistema de alto valor ecológico como sitio de recarga, contribuyente del ciclo hidrológico y naciente del Arroyo Apepú):

  • Eventos y Exposiciones;

  • Días de campo con guías turísticas;

  • Actividades recreativas y educativas;

  • Talleres de gastronomía y oficios;

  • Producción de especies forestales y ornamentales nativas para cubrir necesidades urbanas;

  • Circuitos saludables con cabalgatas, mountain bike;

Además, contribuirá en el desarrollo de las infraestructuras verdes de los proyectos urbanísticos y sustentables a cargo del IPRODHA.

En otro orden de ideas, la Municipalidad de Posadas, se encuentra llevando adelante un proceso de descentralización urbana, clave para el desarrollo equitativo de una ciudad tan grande como Posadas, toda vez que, a consecuencia de una dinámica pasada, se conformó una concentración de oficinas estatales y administrativas en el microcentro de la misma, lo que implica que un altísimo número de posadeños todos los días se vean obligados a trasladarse hacia el centro a realizar trámites o gestiones. A los fines de solucionar dicha problemática el Municipio ha conceptuado y puesto en marcha una serie de espacios denominados Centros de Atención al Vecino (CAVs), buscando que instituciones nacionales, provinciales y municipales, puedan ser parte del proceso de descentralización emprendido, generando así un beneficio de cercanía para el conjunto de vecinos de la ciudad de Posadas. De esta forma, se pretende lograr que en un solo espacio físico puedan contar con acceso a las oficinas de mayor demanda y concurrencia.

Consciente de ello, el IPRODHA se ha sumado a esta iniciativa, manifestando su voluntad de instalar una delegación/sucursal/oficina de atención externa, en el CAV sito en la intersección de Av. San Martín y Av. Urquiza de esta ciudad, y es por todo ello que entre las partes se firman un Convenio de Comodato, estableciendo las bases y condiciones del mismo.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/09/23/firma-de-convenios-iprodha-municipalidad-de-posadas/