“El Secreto de Fátima. Memoria para treinta olvidos”, es el nuevo libro del investigador Fabián Domínguez, que arroja luz sobre un hecho atroz ocurrido el 20 de agosto de 1976.
“El Secreto de Fátima. Memoria para treinta olvidos”, es el nuevo libro del investigador Fabián Domínguez, el cual pone su mirada en un hecho gravísimo ocurrido durante la dictadura. Domínguez ya publicó otros libros referidos al mismo período: “Rodolfo Walsh: Vitacora de un Clandestino”, “Aviones Negros. La Dictadura en las Costas del Tuyú”, “Tierra de Sombras”, con relatos sobre Campo de Mayo
APU: ¿ Cuál es el rol que cumple el EEAF ( Equipo Argentino de Antropología Forense) en este caso?
FD: Fue fundamental, gracias al trabajo del equipo en estos cuarenta y cinco años se logró identificar a veinticinco víctimas Hoy conocemos sus nombres y sus historias, veinte hombres y diez mujeres.
APU: Los habitantes del Fátima ¿recuerdan el hecho?
FD: Hasta hace unos años no sentían al hecho como propio, sino como algo que simplemente ocurrió allí. recién en el año 2000 comenzó una investigación a cargo de los alumnos de la Escuela 9 de Fátima, que derivó en la creación de un pasaje de la memoria y un lugar para recordar la masacre muy cerca de la Escuela. En el lugar exacto de los hechos hay una especie de monolito con el nombre y apellido de los masacrados. La tapa del libro es parte de un mural que rinde homenaje desde las paredes de la Escuela
APU: Los principales diarios dieron su versión de los hechos, pero también desde ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina, a cargo de Rodolfo Walsh) se investigó para contrarrestar la información oficial.
FD: Así es, el 20 de agosto la Agencia emite el primer comunicado. Un par de meses después publican una lista con 15 supuestos identificados, pero ninguno coincide con los 25 nombres que tenemos hasta hoy, Me surge la duda si falló la fuente o si ellos querían que el gobierno saliera a desmentirlos y publicará la lista verdadera
APU: Usted es docente en escuela secundarias, sabemos que entregaste ejemplares en las escuelas. ¿Por qué?