Una acción interministerial digna de ser imitada y que Yorg anhela para Formosa.

Tierra del Fuego.

“No puedo evitar rememorar nuestras propias experiencias relevantes realizadas a partir del ProDeCoop-Escolar, anhelando su restitución”.

El destacado educador social José Yorg señaló que “Resulta alentador que las  Secretaría de Economía Popular de la Provincia de Tierra del Fuego, junto a la Subsecretaría de Juventudes, la Subsecretaria de Gestión Educativa y sus equipos de gestión, llevó adelante el primer Encuentro Interministerial de la Mesa de Trabajo sobre Cooperativas y Mutuales Escolares, con el objetivo de delinear acciones para desarrollar el cooperativismo y mutualismo escolar”.

 

Comentó Yorg que “según el medio periodístico ,del cual recibimos la importante información “El Diario del fin del Mundo”, Se trata de un programa destinado a promover los valores de cooperativismo y mutualismo en las instituciones educativas de todos los niveles. Según informaron desde el Gobierno provincial, quienes lo constituyan serán las mismas juventudes, agrupándose por un fin de carácter pedagógico”.

“No puedo evitar –dijo Yorg-rememorar nuestras propias experiencias relevantes realizadas a partir del ProDeCoop-Escolar en que trabajamos también de manera integradora,por ejemplo con el Programa Pro-Huerta del INTA, y las cooperativas de Pirané y El Colorado,entre otras entidades y que hoy anhelo nuevamente para Formosa”.

ProDeCoop-Escolar.

 Yorg evocó que “ el Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo- Escolar-ProDeCoop-Escolar- fue constituido sobre la base de un proyecto de nuestra iniciativa ante el Ministerio de Educación en el año de 1996 y aceptado en esta instancia, abarcó la órbita de la Educación primaria, posteriormente se extendió al Nivel inicial y al Media polimodal, tal como reza la Resolución Ministerial N° 511/96.”

“Esta evocación-prosiguió- tiene que ver con la construcción identitaria en el campo de la educación cooperativa escolar de la Provincia de Formosa porque tienen arraigo en el proceso de la preservación y desarrollo de la cultura formoseña que es vital, puesto que ayudan a la construcción de la identidad hasta formar una conciencia propia y colectiva que caracteriza al pueblo formoseño”

“Nosotros consideramos fecundas la teoría y la práctica de la cooperación vivenciadas por los escolares porque generan una gramática escolar de conductas fraternas, conciencia comunitaria, y auto-responsables en sus relaciones, forjando la cultura del trabajo en equipos, actitudes y aptitudes de una cultura pedagógica inclusiva con sus pares al apoyarse mutuamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje”, concluyó Yorg.

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