CORDÓN CUNETA, EMPEDRADO Y VEREDAS EN TODA LA PROVINCIA

Entre los aportes urbanísticos del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) a casi todos los municipios de la provincia, desde el 2003 hasta el presente 2021 se construyeron 378.600 metros lineales de cordón cuneta (1.893 cuadras), 2.122.254 metros cuadrados de empedrado (2.653 cuadras) y 363.043 metros cuadrados de veredas (3.630 cuadras).

La continuidad del modelo de gestión en el Gobierno de Misiones, con una política fiscal ordenada y organizada, permitió llegar con recursos no reintegrables –exactamente– a 73 localidades misioneras, donde las cuadras intervenidas marcaron un antes y un después en la calidad de vida de los vecinos del lugar y una jerarquización de los barrios alcanzados por las obras.

Actualmente, se están ejecutando 24.400 metros lineales de cordón cuneta (122 cuadras), 108.000 metros cuadrados de empedrado (135 cuadras) y 2.100 metros cuadrados de veredas (21 cuadras) en 44 comunas de la provincia.

Aparte del impacto urbanístico, cada convenio que se ejecuta mueve la economía local del municipio y en varios casos se ocupa la mano de obra de las Cooperativas de Trabajo de la respectiva zona.

El gerente de obras del IPRODHA, Ing. José Luis Morero, explicó que los distintos municipios presentan los proyectos para la construcción de cordón cuneta, empedrado y/o veredas. Se analiza la solicitud y se confeccionan y aprueban las carpetas con los respectivos convenios, los cuales se ejecutan por administración de las comunas. La modalidad es un aporte no reintegrable. Actualmente el Instituto tiene en ejecución unos 40 convenios y –permanentemente- a medida que las municipalidades finalizan los acuerdos, se inician otros nuevos, en forma rotativa, entre los municipios que tienen sus proyectos aprobados y en condiciones de comenzar.

A modo referencial el intendente de la localidad de Puerto Esperanza, Alfredo Gruber, compartió que “con el IPRODHA venimos trabajando desde el inicio de la gestión. Actualmente estamos en la etapa final del proyecto de empedrado, el cual abarcó 80 cuadras y en ellas a muchos barrios; la verdad que sin este aporte el municipio solo, sin la asistencia financiera, no podría realizar todas estas obras viales a lo largo de Puerto Esperanza. También estamos haciendo cordón cuneta y casi 25 cuadras de veredas que es por administración municipal pero con fondos del IPRODHA. Yo creo que es una cantidad enorme de obras que el Gobierno Provincial a través del Iprodha aporta al municipio”, señaló Gruber.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/08/29/cordon-cuneta-empedrado-y-veredas-en-toda-la-provincia/