CORRIENTES QUEDARÍA COMO LA ÚNICA PROVINCIA SIN «VOTO JOVEN»

Por Momarandú   ***
 

El Gobierno de Santa Fe presentó un proyecto para un proyecto de ley sobre la ampliación de los derechos políticos de los jóvenes de entre 16 y 18 años, conocido como «Voto Joven». De esta forma, Corrientes quedaría como la única provincia sin este derecho al voto de los jóvenes de 16 y 17 años.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, remitió este miércoles a la Legislatura, para su consideración, tratamiento y sanción, la propuesta que establece el derecho a votar, de manera voluntaria, en elecciones provinciales a las y los jóvenes de entre 16 y 18 años.

En el texto del proyecto, se fundamenta que “cada vez más jóvenes se involucran para tratar de transformar la realidad a través de la práctica política. Hace casi una década que pueden hacerlo. Además de, en las aulas, los colegios y los barrios, también en las urnas. Pero en el caso de Santa Fe, pueden hacerlo únicamente para los cargos nacionales, es decir, pueden elegir al presidente y vicepresidente, a los senadores y diputados nacionales, pero no pueden elegir a las autoridades provinciales y locales”.

Según el Observatorio Político Electoral del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Presidencia de la Nación, a la fecha sólo las provincias de Santa Fe y Corrientes continúan sin sancionar una ley que permita la participación política de los jóvenes.

De tal modo, que de avanzarse con la normativa en la provincia santafesina, Corrientes quedaría como el único distrito que no permite votar a los jóvenes de 16 y 17 años.

En la Provincia de Corrientes no se ha aprobado este derecho a pesar de que han sido presentados distintos proyectos adhiriendo a ese régimen o legislando en consonancia con el mismo.

Incluso, el mismo gobernador de Corrientes, Guustavo Valdés, hacia finales del año 2018 propuso a la Legislatura modificar la ley electoral para permitir el voto de los jóvenes de 16 y 17 años, algo que no prosperó.

En tanto, en su discurso en la Asamblea Legislativa del año 2020, el gobernador correntino al hablar sobre las políticas de inclusión dirigidas a los jóvenes, se refirió al voto joven.

«Incluirlos para que estudien; incluirlos para que contribuyan al desarrollo de Corrientes; incluirlos para que accedan al deporte y la cultura; incluirlos para alejarlos de las drogas. E incluirlos para que puedan elegir a sus representantes»
señaló.

Valdés acotó en esa oportunidad y en ese sentido «¿cuál es la lógica por la cual un joven a partir de los 16 años puede elegir al Presidente de la Nación, a los Diputados y Senadores Nacionales y no puede votar al intendente o al concejal de su pueblo con el que seguramente tiene una relación de cercanía mucho mayor?».

El mandatario fundamentó su decisión en que “al contar con su voto, los políticos cuidarían más los intereses de los jóvenes”, y que es un acto de “equidad”, orientar las decisiones de gobierno en base a “la interpretación que tienen de la realidad social”.

Sin embargo, en Corrientes los jóvenes de 16 y 17 años sólo votan cuando las elecciones son para cargos nacionales, y en algunos casos eligen cargos locales cuando dicha elección se hace el mismo día que los comicios nacionales.

En las próximas elecciones provinciales del 29 de agosto no podrán votar, pero sí en las nacionales del 12 de septiembre y en las generales del 14 de noviembre. Quedará como la única provincia en no contar con jóvenes en sus comicios locales si lo permite Santa Fe en su distrito.
 
http://www.momarandu.com/notix/noticia/22180_corrientes-quedara-como-la-nica-provincia-sin-voto-joven.htm

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/08/19/corrientes-quedaria-como-la-unica-provincia-sin-voto-joven/