PRESIDENTE DE COLOMBIA PROMULGÓ LA LEY QUE DECLARA INTERNET COMO SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL Y UNIVERSAL

por OBSERVACOM   ***

«Con esta ley, la Internet pasa a convertirse en un servicio público esencial. Esto quiere decir que su importancia y necesidad para los colombianos es equiparable con el agua, la luz y el gas. Por consiguiente, los operadores deberán garantizar la continua provisión del servicio para todos y en situaciones de emergencia, como la pandemia, no podrán suspender las labores de instalación, adecuación y mantenimiento de las redes», explicó Duque sobre la normativa que modificó la Ley TIC 1341 de 2009.

Como publicamos en OBSERVACOM, a fines de abril se aprobó en el pleno del Senado la normativa que apuntaba a extender más allá de la pandemia de COVID-19 la declaración de Internet como servicio público y esencial. Previamente, en octubre de 2020 la iniciativa había sido aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes y en noviembre de 2020 se aprobó el primer debate en el Senado.

Con la declaración de Intranet como servicio público esencial y universal se garantiza que la prestación del servicio no sea interrumpida, así como la actualización tecnológica y mantenimiento de redes e infraestructura de telecomunicaciones, indicó El Tiempo.

También se prohibe la suspensión del servicio por dificultades económicas y se garantiza que en estados de excepción y emergencia sanitaria, lo usuarios cuenten con navegación gratuita de 30 direcciones de Internet para acceder a servicios de salud, atención de emergencias, portales educativos y de gobierno, así como también que puedan contar con mensajes de texto gratuito y que los usuarios de pospago atrásados con el pago de su factura puedan realizar recargas en modalidad prepago para usar el servicio.

Asimismo, la normativa garantiza la navegación sin costo en el portal de educación del Ministerio de Educación y de las TIC para quienes tengan planes móviles pospago o prepago con valor inferior a 1,5 UVT (Unidad de Valor Tributario).

Además se prevén una serie de ayudas para que los pequeños operadores amplíen cobertura a zonas rurales y de difícil acceso. Entre los estímulos se destacan la exención por cinco años del pago de la contribución anual a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y de la contraprestación periódica a favor del Fondo Único de las TIC, así como la financiación con recursos del Fondo TIC de líneas de crédito para operadores con menos de 30 mil usuarios, y la simplificación de trámites, flexibilización de cargas regulatorias, entre otros.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/08/15/presidente-de-colombia-promulgo-la-ley-que-declara-internet-como-servicio-publico-esencial-y-universal/