CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR: EL MINISTERIO CONTINÚA SU TRABAJO FEDERAL Y FIRMA CONVENIOS CON LAS PROVINCIAS



La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, acompañada por los secretarios de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, encabezó el inicio de la segunda jornada del Consejo de Seguridad Interior que se está desarrollando en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

En la apertura de hoy, Villalba afirmó: “hace 18 meses presentamos en Tucumán las líneas de trabajo diseñadas para abordar las políticas integrales en materia de seguridad que nos planteábamos y que concebíamos como política criminal dentro de ellas. Ese diagnóstico llevado a cabo por todas las áreas de este Ministerio nos ha definido líneas de acción que, a pesar de estar signadas por los avatares y las urgencias que derivaron de la pandemia, han atravesado una a una las políticas que hemos establecido, en especial aquellas llevadas adelante con las administraciones provinciales, siempre nutridas de una concepción integral de la seguridad”.

Luego, el funcionario compartió en detalle los lineamientos encabezados por la Secretaría de Seguridad y Política Criminal para el corto y mediano plazo haciendo un pasaje pormenorizado por cada una de las áreas a su cargo.

Tras la presentación de Villalba, la primera problemática que se abordó fue la referida al cannabis medicinal, la cual fue abordada por la diputada de la Nación, Ana Carolina Gaillard; por el responsable del Programa de Cannabis Medicinal del Ministerio de Salud de la Nación, Marcelo Morante; la presidenta de Mamá Cultiva, Valeria Salech, y, finalmente, desde una perspectiva interdisciplinaria e integral por la Directora Nacional de Formación y Entrenamiento de este Ministerio, Alina Ríos. Ríos, precisamente, permitió comprender las complejidades, potencias y trabajos formativos y normativos a desarrollar para avanzar en materia de cannabis medicinal.

​​
A posteriori de la exposición de Ríos, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó la presentación sobre la problemática del denominado “grooming”: “Hay que fortalecer el trabajo en cada una de las 23 provincias y en CABA, para tener una impronta que permita tener una mayor prevención de este tipo de delito. Venimos trabajando con varias jurisdicciones en particular para que adhieran a este Programa Nacional de Prevención del Grooming y para que, a la vez, puedan desarrollar su propia agend
a», aseguró Trotta. Tras el ministro, expusieron la directora del Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Roxana Domínguez, y el presidente de Grooming Argentina, Hernán Navarro.

Como cierre de ambas mesas, los titulares de las cuatro fuerzas de seguridad federales (Juan Carlos Hernández de la PFA; Mario Farinón de la PNA; Andrés Severino de la GNA; José Glinski de la PSA), recorrieron las problemáticas trabajadas durante la jornada de ayer y de hoy desde la perspectiva de cada una de las fuerzas.

​​
Intervenciones, balances y proyectos

Dirigiéndose a las representaciones provinciales presentes, los jefes de las fuerzas coincidieron en reivindicar la forma de trabajo de Frederic para comprender, responder y actuar sobre la seguridad y las necesidades y temáticas expuestas durante el CSI. Cada uno de ellos destacó los redespliegues territoriales estratégicos; el incremento de la investigación preventiva y criminal así como la mejora en materia de formación y carrera; el crecimiento y modernización tecnológica para el abordaje del delito complejo; la readecuación formativa de los Institutos de formación de cada una de las fuerzas; el reequipamiento e inversión de parte del Ministerio para el bienestar de las y los integrantes de las fuerzas; la renovación y reparación de materiales de trabajo para las fuerzas; la importancia de los espacios de diálogo, balance y planificación; el reconocimiento y promoción de los derechos igualitarios de género; el desarrollo y concientización de la relación entre seguridad, cuidado, salud, derechos laborales y derechos humanos, así como la conducción política y estratégica que guía el Ministerio de Seguridad de la Nación para la articulación entre las fuerzas federales y las fuerzas jurisdiccionales.

La subsecretaria de investigación criminal y cooperación judicial, Valentina Novick, presentó algunos resultados del trabajo de la investigación criminal a partir de la definición de estrategias específicas que, desde 2020, han permitido incrementar el control preventivo y la desarticulación de organizaciones criminales, muchas de ellas relacionadas con el contrabando (sobre todo de granos) y el tráfico ilegal que procuran generar economías clandestinas.

A su vez, Novick explicó las transformaciones virtuosas generadas a partir de que Frederic conformó la Unidad Ministerial Rosario y los avances logrados tras varios años de desidia estatal respecto de las problemáticas estructurales que atraviesan dicha ciudad en la provincia de Santa Fe. El caso tomado por Novick, además, posibilitó anunciar que,​​ progresivamente, la actual gestión promoverá la apertura de otras Unidades Ministeriales en otras zonas del país que sean identificadas como críticas.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón, refirió al trabajo de cuidado y reconocimiento de derechos que se viene realizando para las y los trabajadores de las fuerzas, así como de promoción de la igualdad de género y protección de las y los miembros de las fuerzas. Además de subrayar el proceso de vacunación contra el Covid y el desarrollo de políticas de vivienda que se lleva a cabo desde 2020, Calandrón destacó el actual trabajo junto con el Ministerio de Salud para protocolos de actuación ante eventos que impliquen a personas en situaciones críticas de su salud mental.

Finalmente, Esteban Rosa Alves, subsecretario de Control y Transparencia Institucional, refirió al trabajo en materia de ética profesional, el relanzamiento del Programa de uso racional de la fuerza y las acciones contra la violencia institucional. Su exposición, a su vez, mostró los mecanismos de transparencia para la toma de decisiones dentro de las fuerzas bajo el escrutinio de la cartera que conduce Frederic y el estricto seguimiento de las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como la colaboración ministerial en la elaboración del proyecto de ley contra la violencia institucional.

​​
Convenios, adhesiones y más federalización

Al cierre de la jornada, se procedió a la firma de diversos Convenios con las provincias participantes. Entre ellos se destacan el Acta Acuerdo de Adhesión al Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) y su protocolo de actuación policial para la recepción y registro de denuncias; el Acta Acuerdo de Adhesión a la Resolución N° 37/2020 del Ministerio de Seguridad de la Nación sobre adecuación de trato y respeto a la identidad de género; el Acta de Adhesión a la creación del Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos; y el Convenio marco para la articulación entre las líneas 144 y el Sistema de Atención de Emergencias 911 (SAE 911).

Asimismo, como parte de la visita a Paraná y por fuera del CSI, la ministra Frederic firmó ayer con el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, un Convenio Marco de Cooperación y Complementación entre este Ministerio de Seguridad y la mencionada Universidad. El propósito del mismo es establecer un marco para la articulación, ejecución e implementación de acciones docentes a desarrollar entre ambas partes, con la intención de realizar un aprovechamiento integral de los recursos que cultural, económica, científica y técnicamente cada una de ellas está habilitada para brindar conforme a sus respectivas normativas.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/08/03/consejo-de-seguridad-interior-el-ministerio-continua-su-trabajo-federal-y-firma-convenios-con-las-provincias/