​EL GOBERNADOR VISITÓ PLANTA PROCESADORA DE ALMIDÓN E INAUGURÓ PLAYÓN DEPORTIVO EN PUERTO ESPERANZA


Esta tarde, el gobernador Oscar Herrera Ahuad participó en la inauguración de un playón deportivo en el barrio Alegre, obra proyectada para brindar a los jóvenes y a la comunidad un espacio apropiado para conectarse con diferentes prácticas deportivas.

En su discurso, destacó que se trató de la primera ceremonia llevada a cabo con algo de público, según las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio de Salud y la Vicegobernación en el marco del Comité de Crisis, conjuntamente con los intendentes. ​​“Este es el primer gran paso a lo que muchos llaman el tiempo posterior a la pandemia. Si bien aún no ha pasado, hemos dado un paso muy importante”.

En referencia al nuevo playón, pidió a la comunidad:​​ “Cuiden lo que tienen, cuiden esto que es algo muy importante. Es un espacio hermoso que será altamente demandado en este tiempo que se viene. Va a ser el lugar de la unión, de la comunión de la familia y de los afectos. Acá no hay quien gana y quién pierde, acá ganamos siempre”.  Inclusive, instó a “​​apostar al deporte en plena pandemia. Los recursos estuvieron en la salud, en educación, en la seguridad y también en poder cuidar de nuestra comunidad y de nuestra sociedad que va a requerir estos lugares”.

Enfáticamente, resaltó el Gobernador que la obra se ejecutó ​​“con recursos 100% del municipio, con recursos de ustedes bien administrados pero también con excelente decisión política, que decidió construirlo en un barrio, que da igualdad de oportunidades a todos, a los que están en el centro y a los que están acá en este barrio”.
 

Herrera Ahuad también agradeció a los profesionales, promotores y agentes de la salud de toda la provincia y de Puerto Esperanza por su trabajo, que facilitó la realización de estos eventos. ​​“Porqué de este tiempo Misiones está saliendo de la mano de todos y todos juntos caminando para adelante”, añadió. Por último, adelantó que dentro de poco se inaugurará el Centro Cívico y que para mañana enviará la Ley de Presupuesto Provincial a la Cámara de Representantes ​​“donde están los recursos para seguir gobernando para todos los misioneros”.

Por su parte, durante la inauguración el Ministerio de Deportes hizo  entrega de un kit deportivo al intendente municipal y la Secretaría de Deportes local donó material deportivo al playón.

Compartieron también la jornada en Puerto Esperanza, el intendente, Alfredo Gruber; el ministro de Deportes, Héctor Corti; el Ministro de Salud, Oscar Alarcón; el diputado nacional, Ricardo Wellbach; la diputada provincial, Cristina Bandera; el presidente del IFAI, Marcelo Rodríguez; el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza; jefes comunales de municipios vecinos y funcionarios municipales
​​
EL NUEVO PLAYÓN DE ESPERANZA

El playón deportivo está ubicado en el barrio Alegre, distante a 3 km del centro de la ciudad, aunque la estructura además podrá ser usada por los vecinos del barrio Belgrano ubicado en las inmediaciones.  La obra fue entregada a la comisión barrial para su explotación. A media cuadra hay una escuela y un CAPS.

El nuevo espacio cuenta con una cancha de vóley y fútbol, con gradas, muro perimetral de tres metros y capacidad para más de 120 personas sentadas e inclusive se colocó iluminación LED. En una próxima etapa el municipio proyecta construir allí sanitarios y un quincho para que la comisión pueda organizar eventos para reunir fondos e invertir en el barrio.

LA VISITA A LA PLANTA PROCESADORA DE FÉCULA DE ALMIDÓN

Previamente, ni bien llegó a Puerto Esperanza, el gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó la nueva planta de procesamiento y producción de almidón, una nueva industria que tendrá la capacidad de procesar más de 50 toneladas por día de mandioca, lo que implica desarrollo y empleo local.

Al respecto, el funcionario destacó que la planta forma parte de​​ “un proceso de industrialización muy importante para el salto de calidad que debe dar el pequeño y el mediano productor de nuestra provincia. Misiones da en la zona norte de la provincia un paso fundamental para la industrialización, un proceso que agrega valor al producto primario”. Agregó que probablemente para fines de​​ “tengamos ya las primeras partidas del producto terminado, y será un orgullo para todos nosotros el haber podido hacerlo. Es algo que fue pensado para que nuestro productor pueda tener aún más estímulo para seguir produciendo”, se explayó.

LAS OBRAS EN LA PLANTA

Las obras del lugar fueron financiadas por el Ministerio del Agro a través de la Fundación Asuntos Agrarios. Así, comenzaron con la instalación del equipamiento, tarea que se vio retrasada por la pandemia y que en mayo de este año ya se inauguró, y ahora se están poniendo a punto las máquinas que en breve comenzarán a producir.

La Fundación de Asuntos Agrarios es responsable de la fábrica junto a la Cooperativa Agropecuaria y de Almidón Esperanza Limitada (CAAEL) ​​que está compuesta por 32 socios productores que se dedican a la mandioca y pertenecen a las localidades de Eldorado, Delicia, Esperanza, Wanda, Libertad y Andresito.

En cuanto al funcionamiento de la planta, la administración estará a cargo de la CAAEL. Allí, trabajarán 10 personas y cuando funcione a pleno serán 30. La materia prima proviene de productores de la zona. Tendrá una capacidad de producción de 50 toneladas por día, 300 por semana. La provisión de la materia prima está a cargo de los socios de la cooperativa, organizando la producción de casi 80 productores para lograr el abastecimiento de la planta. A un promedio de 3 hectáreas por socio, se estima que cada productor obtendrá un ingreso bruto por campaña por un total que supera los $650 mil.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/07/27/%e2%80%8bel-gobernador-visito-planta-procesadora-de-almidon-e-inauguro-playon-deportivo-en-puerto-esperanza/