¿Son las cooperativas actores clave en la educación?

Una brevísima reflexión.

 Por Ana María Ramírez Zarza  

       José Yorg

 

“La verdad tiene su significado completo sólo después de una controversia.”. Pierre Bordieu

 

“La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor”. Paulo Freire

 

 

Hoy, en nuestro análisis sobre el título de un Seminario web- al que fuimos invitados- impulsado por la Alianza Cooperativa Internacional-ACI-, sugestivamente denominado ¿Son las cooperativas actores clave en la educación?, tomaremos como elemento de cotejo un texto del sociólogo y filósofo francés, Pierre Bordieu, publicado en la antología titulada «La nueva sociología de la educación»  (1986) “Las desigualdades escolares y culturales” a fin de contextualizar con rigor la realidad de la educación y las desigualdades sociales producto del capitalismo, ámbito y situación en que actúa el cooperativismo.

Esas desigualdades sociales y educativas se constatan en cualquier ciudad: Escuelas del centro y escuelas periféricas, escuelas rurales, escuelas técnicas, etc., Si comparamos entre las primeras y las segundas, el nivel de exigencia en todo sus aspectos escolares, es mayor en las escuelas de centro que sus homónimas periféricas y ni hablar de escuelas nocturnas en que las exigencias escolares caen notoriamente.

Expuesto lo anterior vamos a lo que dice Bordieu: “Probablemente es la inercia cultural la que, en términos de ideología escolar, todavía nos hace ver a la educación como una fuerza liberadora (la escuela liberadora) y como un medio de incrementar la movilidad social, aun cuando todo parezca indicar que es, de hecho, uno de los medios más efectivos para perpetuar el patrón social existente; ya que nos proporciona una aparente justificación de las desigualdades sociales, así como un reconocimiento de la herencia cultural, esto es, un reconocimiento de un don social que es asumido como natural”.

Aquí ubicamos al interrogante: ¿Son las cooperativas actores clave en la educación? Ateniéndonos a nuestro pensador francés “Sin embargo, manifestar la desigualad educativa no es suficiente. Necesitamos una descripción de los procesos objetivos que continuamente excluyen a los niños de las clases sociales menos privilegiadas. Es probable que un estudio sociológico pueda explicar el resultado desigual atribuido generalmente a una capacidad desigual. Generalmente los efectos del privilegio cultural son observados solamente en sus formas más rudas: una recomendación, las relaciones correctas, ayuda con los estudios, clases extras, información sobre el sistema escolar y sus posibilidades de salida al mercado de trabajo, de hecho, cada familia transmite a sus hijos, aunque indirectamente, un cierto capital cultural y un cierto ethos”

¿Es posible sortear esas vallas, esos obstáculos prejuicios institucionales, esos curriculum ocultos y visibles? Desde la mirada doctrinaria cooperativa, profundamente transformadora no existe la menor duda que se puede y debe resolver, no tan sólo por deseo o voluntad humana, sino en razón a la eficacia de los elementos técnico-pedagógicos del cooperativismo educacional.

Las cooperativas están dotadas de valores y principios que trascienden a la sociedad donde están enclavadas, dando efectivo cumplimiento al 5° principio de Educación, formación e información, así como al 7° Preocupación por la comunidad.

El principio de Educación, formación e información implica que “Las cooperativas brindan educación y capacitación a sus miembros, representantes electos, gerentes y empleados para que puedan contribuir de manera efectiva al desarrollo de sus cooperativas. Informan al público en general, especialmente a los jóvenes y a los líderes de opinión, sobre la naturaleza y los beneficios de la cooperación”

Por su parte el principio de Preocupación por la comunidad apunta a que “Las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de sus comunidades a través de políticas aprobadas por sus miembros”.

Entonces, concluimos que, en cuanto y en tanto estos principios se cumplan efectivamente, la respuesta será positiva al interrogante ¿Son las cooperativas actores clave en la educación? En verdad, contribuyen sustancialmente en la mejoría y equidad del acceso democrático de la educación, construyendo un mundo mejor.

No sería de abundamiento anotar que nuestras propias prácticas educativas, investigación pedagógica, intercambio y publicación de ellas, hemos corroborado fehacientemente que la educación cooperativa es transformadora y por cuanto ello es así, vale la pena todo esfuerzo y sacrificio de impulsar y esparcir con vigor necesario  estas verdades.

Sostenidos en la más alta convicción de todo lo consignado, celebramos y saludamos  alborozados esta iniciativa de la Alianza Cooperativa Internacional-ACI-, por motivar a participar en el Seminario web que forma parte de una nueva iniciativa de la ACI llamada «The Cooperative Way» (TCW, “El modo cooperativo” en inglés)que hacen hincapié en la capacidad del modelo cooperativo para adaptarse a las necesidades de las comunidades en tiempos de crisis y más allá”.

Es así que el lunes 19 de julio, a partir de las 14:00 CEST, “nos uniremos para debatir juntos el importante papel y las contribuciones del modelo cooperativo en el ámbito educativo. Y  hacemos notar que “Este no es un seminario web típico. Ven y comparte con nosotros tu opinión y consejos personales acerca del movimiento cooperativo como actor importante en la promoción de la educación”.

¡Saludos cooperativos!

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/07/06/son-las-cooperativas-actores-clave-en-la-educacion/