GABRIELA PIOVANO: «EN LOS PRÓXIMOS CIEN DÍAS CONSEGUIREMOS LA INMUNIDAD DE REBAÑO»

Por Juan Borges    ***

La médica infectóloga dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre el proceso vacunatorio llevado adelante por el gobierno nacional y realizó un balance sobre el estado de situación de la pandemia.  

| Foto: Sebastián Freire

Gabriela Piovano, infectóloga del Hospital Muñiz, pionera de los tratamientos de VIH en ese centro de salud, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre el proceso vacunatorio llevado adelante por el gobierno nacional. Además, se refirió la nueva cepa variante Delta, asimismo nos expresó un balance del proceso de vacunación.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Podría brindarnos especificaciones sobre la nueva cepa del COVID-19 denominada Delta?

Gabriela Piovano: Dentro de las variantes de preocupación, que hasta ahora son cuatro: Alfa (británica), Beta (sudafricana), Gama (Brasil) y por último Delta (India). Esta última es la que tiene mayor capacidad de transmisión por la variante original de Wuhan. Cuando se deja circular libremente a la gente muchas más personas se infectan proporcionalmente a aquellos casos que se hubieran dado con la variante original. Esto también hace que sea mucho mayor la velocidad de crecimiento de los casos y por lo tanto la ocupación de los lugares y el colapso del sistema. Hay una evidencia de menor efectividad de la vacuna AstraZeneca y tal vez también de la Sputnik V para esta cepa. Todas las variantes tienen el mismo mecanismo de transmisión y el mismo mecanismo de prevención, o sea el distanciamiento físico y social, lavado de manos, el tapabocas, la ventilación y el alcohol en gel.

APU: ¿Cómo evalúa el proceso de implementación de las vacunas en nuestro país?

GP: Desde el inicio de la pandemia, la vacuna y la implementación de la ciencia siempre estuvieron en la mira. En junio del año pasado se informó que había siete proyectos de vacunas que llegaban a fase 3 y hoy tenemos en Argentina cuatro de esos proyectos de fase 3 culminados que son los de AstraZeneca, Covishield, Sputnik V y la vacuna Sinopharm. Próximamente estará llegando también la vacuna CanSino.

Por lo tanto, podemos decir que nosotros hemos tenido en cuanto a la adquisición de vacunas una política muy buena. A su vez, el gobierno promovió los estudios de fase 3 en Argentina, lo cual nos dio la posibilidad de recibir dosis, también promovió la llegada de la tecnología adecuada para elaborar las vacunas en nuestro país.


APU: ¿Y en cuanto al proceso de vacunación en sí?

GP: En cuanto al proceso de vacunación en el transcurso de los días irá aumentando su ritmo, pero dentro del ámbito internacional somos uno de los veinte países que comenzó a vacunar más tempranamente y cuando lleguemos a tener más del 70% de la población vacunada vamos a obtener la famosa inmunidad del rebaño. Ya tenemos casi un 30% de la gente que recibió una dosis, estamos a una velocidad de 300 mil vacunados por día, eso quiere decir que en cien días vamos a alcanzar los 30 millones de dosis y de esa manera la inmunidad del rebaño.

Pero si por otro lado dejamos que la gente circule libremente vemos el fenómeno de personas que se infectan el día de la vacunación o los días posteriores. Esto hace que evolucionen en forma grave. En conclusión, mientras se está en pleno proceso de vacunación se debe restringir la circulación y el cierre de los aeropuertos para evitar el ingreso al país de nuevas variantes que puedan malograr los avances obtenidos hasta ahora.

APU: ¿Cómo calificaría la campaña “antivacunas” llevada a cabo por una franja de la derecha?

GP: La campaña antivacunas es anterior a la pandemia, se monta en esta etapa y se monta sobre la “gobiernofobia “que pretende instalar la oposición. Para ello utiliza elementos de comunicación como para reafirmar su postura, utiliza grupos afines como “médicos por la verdad” que son totalmente canallescos porque ellos saben que sus argumentos científicos antivacunas y anticiencia son mentira.

Los números hablan por sí solos, Argentina en su primera etapa tuvo un desempeño brillante porque no espero el contagio comunitario para decretar el cierre y paralelamente hizo una fuerte inversión en cuanto a la economía como en el sistema de salud para robustecerlo. Eso ayudó a estar preparados para afrontar el momento de las aperturas que debió realizarse. No obstante, en nuestro país contamos con una oposición descarnada que han llevado a miles a la muerte por seguir sus mentiras.
 

 

Zona

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/07/06/gabriela-piovano-en-los-proximos-cien-dias-conseguiremos-la-inmunidad-de-rebano/