Solo el 1% de las estaciones de radio y televisión en Perú son comunitarias, mientras que el 73,5% tienen finalidad comercial y el 25,37% son educativas, según el informe anual“ Radio y TV en Cifras 2021” del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV).
Esta tendencia se agudiza aún más en el escenario digital ya que, de las 82 estaciones de televisión digital terrestre (TDT) que existen en el país, el 67% son con finalidad comercial y el 31%, educativas. No existen estaciones comunitarias.
El informe explica que existen en Perú 7.845 estaciones de radio y televisión de señal abierta a nivel nacional, de las cuales 5.766 son comerciales (73,5%), 1.990 (25%) son de finalidad educativa y solo 89 (1 %) son comunitarias.
El estudio incorpora por primera vez información sobre la situación de la TDT. Señala que, de las 82 estaciones existentes, 13 emiten exclusivamente en forma digital y las 69 restantes realizan emisiones en simulcast (analógica y digital).