Los animales en situación de calle también necesitan Políticas de Estado

POSADAS. Referentes del sector proteccionista de animales solicitaron al Defensor del Pueblo, Alberto Penayo, el acompañamiento por parte de la Defensoría del Pueblo en la misión que llevan adelante de generar conciencia social sobre la tenencia responsable de mascotas.

Al respecto el Defensor se comprometió en impulsar a nivel legislativo una iniciativa que defina con claridad la responsabilidad del Estado con los animales en situación de calle.

«Vemos que la Ordenanza diferencia en categorías a los animales domésticos, los comunitarios y los callejeros.

Las normas están claras respecto a la responsabilidad del Estado y de las personas con los domésticos y los comunitarios, que deben estar identificados en un registro tanto las mascotas como las personas responsables.

Pero con los animales en situación de calle hay un vacío y es necesario aclarar ese aspecto, que es el de mayor preocupación», explicó.

En el marco del diálogo, Penayo aclaró que si bien el tema no está directamente dentro de las competencias de la Defensoría, sí lo está de manera indirecta pues puede afectar la salud colectiva de la población como también colaborar con la falta de un ambiente limpio y sano o con la inseguridad.

Finalmente, el defensor se comprometió en avanzar con medidas que ayuden a hacer visible este vacío legal en la legislación local y a trabajar en conjunto con las organizaciones para poder avanzar en una mayor conciencia social.

«La Defensoría del Pueblo está siempre a disposición de toda la sociedad de la ciudad de Posadas, dentro de las competencias que me otorga la Carta Orgánica Municipal», finalizó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/07/02/los-animales-en-situacion-de-calle-tambien-necesitan-politicas-de-estado/