IPRODHA Y MUNICIPIO HARÁN RELEVAMIENTO EN CHACRA 246 PARA SOLUCIÓN HABITACIONAL DE FAMILIAS EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA

 

Un grupo de vecinos y vecinas de la Chacra 246 de Posadas se movilizó el martes hasta el cruce de las avenidas Ituzaingó y Jauretche y cortaron parcialmente el tránsito. El reclamo es por la entrega de viviendas adecuadas para salir de las condiciones indignas en las que viven con sus hijos, hijas, y adultos mayores.
 

Las familias fueron acompañadas por el diputado Martín Sereno (PAyS) y militantes del Movimiento Evita en la protesta, generada porque más de 20 familias del barrio denuncian que sobreviven en situaciones de insalubridad a raíz de que detrás de sus casas desembocan desagües cloacales que provienen de las chacras 245 y 132, y provoca una gran contaminación, especialmente después que terminaron las obras del arroyo conocido como «La Chancha».
​​Finalmente se convocó a las partes involucradas para dialogar con el propósito de un acuerdo, y se logró que los vecinos levanten el corte, mientras que las instituciones municipales y provinciales se comprometieron a realizar durante los próximos días los relevamientos necesarios para brindar una respuesta a las demandas urgentes.
​​

«Necesitamos una respuesta ya. Vivimos en una zona de peligro. Las autoridades municipales nos prometieron una solución y ya pasaron más de cinco meses. Hace 25 años que aguantamos; pero por las obras del arroyo y las lluvias las cosas empeoraron y se nos enferma la gurisada”, reclamó Pamela Ponce y responsabilizó al Área de Tierra y Hábitat de la Municipalidad de Posadas.
​​
Este sábado se hará el registro de las familias

En el corte, las familias estuvieron acompañadas por militantes del Movimiento Evita y el diputado Martín Sereno (PAyS), quien en el transcurso de las horas realizó gestiones en busca de soluciones, y finalmente se logró compromiso del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), la Municipalidad y la Defensoría del Pueblo de Posadas, para armar una Mesa de Diálogo y Trabajo. Entre los acuerdos, está previsto que este sábado realicen en la chacra un relevamiento total de las familias afectadas, evaluando el tema de las obras que perjudican a algunas, evaluando su relocalización.

​​«Estamos satisfechos porque los vecinos y vecinas fueron escuchadas esta vez no sólo por el Municipio sino también por el Ejecutivo provincial. Apoyamos una lucha justa, es inadmisible que estas familias con muchos niños y niñas vivan en condiciones de permanente contaminación, y con el riesgo de derrumbe de sus casas. Finalmente se pudo armar una Mesa de Diálogo que se reunió en la Defensoría del Pueblo de Posadas -que hace tiempo se ocupa del tema- con el objetivo de trabajar en conjunto con las instituciones involucradas para encontrar una solución para las familias que habitan en la chacra», explicó Sereno.

De la reunión participaron el titular de la Defensoría del Pueblo, Alberto Penayo; la asesora legal del Área de Coordinación de Tierras y Hábitat de la Municipalidad, Natalia Krieger y su responsable, Luciana Scromeda, además de Lucía Bauman por el Iprodha, y los y las vecinas autoconvocados de la Chacra 246, que representan a las familias en situación de emergencia.
​​
Arroyo saneado pero con desagües a cielo abierto

Penayo detalló que ya existe un expediente en la institución para que la solución incluya a la totalidad de las familias que viven en el barrio. Uno de los vecinos, Gustavo Ignacy expuso que los problemas comenzaron cuando se realizó el saneamiento del Arroyo «La Chancha», ya que la empresa constructora ​​«dejó los tubos del desagüe a cielo abierto, hace más de dos años provocando que los residuos cloacales invadan las viviendas».

Krieger expuso las actuaciones efectuadas por la Municipalidad, y asumió el compromiso de acompañar el trabajo hecho desde el expediente iniciado por la Defensoría del Pueblo.

Coincidieron en la importancia del relevamiento que harán este sábado junto al Iprodha, para identificar la situación de las familias que están a la vera del ramal. El equipo social estará acompañado por personal especializado en obras de saneamiento en busca de solucionar la problemática.
La asesora legal sostuvo que la Municipalidad no puede basarse sólo en el listado que ya existe de las familias en estado de emergencia, sino verificarlo por sus propios medios para evitar conflictos con los vecinos que no reciban respuesta a su situación habitacional.
​​
Resolver lo urgente y avanzar en regularización dominial

La representante del Iprodha recordó que las obras fueron realizadas por una empresa contratada por la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, y solicitó que se sumen a la Mesa ya que es necesario la asistencia de un equipo técnico; Penayo se comunicó con el ingeniero a cargo, Marcelo Bacigaluppi, ​​y este miércoles ya estuvieron recorriendo la chacra.
 
Mientras que Bauman aclaró que el Instituto no cuenta con las maquinarias necesarias para realizar el posible saneamiento del canal, y su contratación implicaría una licitación y otros trámites administrativos que retrasarían la respuesta. ​​«Pero lo primordial es avanzar en la negociación con los titulares de la chacra», subrayó.
El Defensor del Pueblo consideró que la problemática del ramal del agua que produce inundaciones, debe tratarse por fuera del expediente en trámite de la Defensoría, que se inició por la cuestión de regularización dominial.
Hizo hincapié en el problema ambiental generado,​​ «y el Municipio debe dar una solución»
 

Después de hablar con el intendente Stelatto, éste asumió el compromiso para que la Comuna siga con el proceso iniciado. Se clarificó que el problema de las familias con sus casas en riesgo de derrumbe por el curso del agua, se tratará en el marco del expediente de la Defensoría del Pueblo.
Penayo remarcó que la solución a quienes están en situación de emergencia es una respuesta parcial a la problemática habitacional de la totalidad de habitantes; pero​​ «resolver lo urgente es requisito fundamental para avanzar en una solución estructural como la regularización dominial», subrayó.
​​
«La solución no puede llevar mucho tiempo»

Un día después del corte de las avenidas, la referente de la comisión de tierras de la Chacra 246, Laura Benítez, que participó de la reunión, expresó que en principio la Municipalidad y Obras Públicas de la Provincia evaluarán la posibilidad del arreglo del canal, y buscar una solución para las familias que están en emergencia.

En la Mesa que se volverá a reunir el miércoles de la semana próxima, ​​«planteamos que aunque llueva, vayan al barrio a registrar a las familias, porque así podrán ver con sus propios ojos lo que padecimos cada vez que llueve. Yo no creo que nuestras familias puedan aguantar un año, y si vuelve a llover con mucha fuerza, es difícil que resistan las casas ubicadas cerca del canal. Aceptamos levantar el corte de calle; pero no vamos a esperar mucho tiempo. La situación es muy complicada porque el canal está entre dos casas que se terminarán de caer si entra una máquina», graficó.

Otra de las propuestas es que uno de los dueños de la parte privada accedan a vender sus lotes, y trabajar en esas tierras para las futuras viviendas, ​​«pero esto tiene que ser rápido; las 20 familias no pueden esperar», manifestó Laura.

Recordó que el Defensor del Pueblo dejó claro en la Mesa que la empresa que hizo el saneamiento del Arroyo «La Chancha», también tenía que arreglar el canal,​​ «pero no lo hicieron y entregaron igual obra al Municipio, y ahora alguien se tiene que hacer cargo de no haber supervisado ese tema que nos perjudica a nosotros», fustigó la referente de la comisión de tierras de la Chacra 246.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/06/16/iprodha-y-municipio-haran-relevamiento-en-chacra-246-para-solucion-habitacional-de-familias-en-situacion-de-emergencia/