Enfoques cooperativos; Hoy: Crisis y reseteo o reinicio del capitalismo. El papel de la pandemia.

¿Puede implosionar el capitalismo como lo hizo la Unión soviética?

José Yorg, el cooperario.

“Pan, tierra, trabajo, remates al carajo”. Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha.

“No debemos olvidar que no se hace la historia sin grandeza de espíritu, sin una elevada moral, sin gestos nobles”. Rosa Luxembugo.

«¿Puede el capitalismo sobrevivir?” “No, no creo que pueda«. Joseph Schumpeter.

Nos interrogamos ¿Qué es el capitalismo? ¿Cómo funciona? ¿Puede implosionar el capitalismo como lo hizo la Unión soviética? Y ¿Cuál es el papel de incidencia de la pandemia en la crisis del capitalismo?

Con respecto a los dos primeros interrogantes contamos con abundante bibliografía y también de autores, de fácil acceso en internet, por ejemplo, economipedia.com (https://economipedia.com/definiciones/capitalismo.html) define “El capitalismo es un sistema económico y social basado en que los medios de producción deben ser de propiedad privada, el mercado sirve como mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital sirve como fuente para generar riqueza”

A ello agregamos que su sustento ideológico y político encuentra vía libre en la sociedad, en las escuelas, en las universidades y en la calle, lugares donde genera en las cabezas del pueblo la lógica del intercambio mercantil de la vida misma. Sin embargo, desde numerosos lugares se cuestionan severamente esas creencias, por ejemplo, el cooperativismo es uno de esos contestatarios, con su arsenal doctrinario y teórico, cuya práctica se observa en todo el mundo, y en todas las actividades humanas, evidenciando con las cooperativas que otro orden o sistema socio-económico más justo, es posible.

Como fuere, distintos autores y pensadores sostienen que el capitalismo, derivado de la ruina del feudalismo y éste a su vez del esclavismo, ya ha transitado sus tres etapas, la comercial, la industrial y la financiera, y en razón a ello es que la tercer pregunta es pertinente.

Lo cierto y lo concreto es que la pandemia surgió antes de que el capitalismo implosione, y las elites dominantes hablan en cumbres que los reúnen e investigan la posibilidad de un reseteo o reinicio del capitalismo con algunos componentes en su esencia que permita proseguir su vigencia y superar la crisis de súper producción y exceso de capital.

Allí pudiéramos inferir o preguntarnos cuál es el papel de la pandemia: ¿Es la ruina de comercios, facilitar el relajamiento de las  leyes laborales? ¿Es poner en escena social restricciones de derechos, imponer el autoritarismo que desemboquen en el  declive de la democracia y habiliten el control y represión policial al pueblo?

Sea cual fuere el análisis que se realice, la pandemia y el procedimiento que realizan los gobiernos develan que están sujetos a protocolos que implican acciones como las señaladas más arriba, pero a la postre aseguran la ganancia a favor del mercado capitalista sin que les importa el incremento de la desocupación, baja de salarios, vía inflación, irónicamente caída de la atención sanitaria, la educación, lo que conforma, sin dudas,  un cuadro altamente volátil de la problemática social.

Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha.

En el trascurrir de los días del año 2020 y de los del 2021 se ha incrementado el quiebre de pequeñas y medianas empresas y emprendimientos que ciertos sectores privilegiados adosan a su patrimonio en razón a que cuentan con acceso libre a esos capitales sobrantes cuya acción es típicamente capitalista, la concentración y monopolización.

Pero hubo infinidades de formas en que el capitalismo devoró y exprimió los ahorros, las propiedades, el salario, etc., salen a luz aquello del corralito y corralón de los ahorristas estafados. También el remate de propiedades de pequeños y medianos productores agropecuarios, precisamente de este sector surgieron como reacción  ante los remates de sus tierras, situación crítica generada por las políticas públicas neoliberales, el Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha, que están conmemorando sus 26° aniversario.

Las crónicas recogieron el año pasado en conmemoración 25° algunas expresiones como estas: “Se recuerdan a sí mismas como mujeres sencillas que lo único que tenían claro era todo lo que el modelo les hacía perder: tierras, herramientas, producción, el desmembramiento de las familias y hasta la vida en algunos casos. El endeudamiento era terrible”.

“El escenario diseñado por el plan de Convertibilidad en 1991, la reforma del Estado y el desmantelamiento con las privatizaciones y los despidos, sumado al bajo precio de los cereales y el alto endeudamiento de los pequeños y medianos productores, entre otras medidas desafortunadas, pusieran a estas mujeres en pie de lucha”.

Pudiéramos entonces deducir, en base a este análisis de coyuntura, que la pandemia no es en sí misma la causante de tal situación, es exactamente al revés, es el sistema capitalista financiero quien entró de lleno a su  crisis existencial y civilizatoria, pero claro, responde a la necesidad de la clase dominante de sostenerse en el verso de que la pandemia es culpable de la crisis económica.

Ante todo este panorama descrito, el cooperativismo debe  actuar a favor de la sociedad golpeada, brindar sus saberes, sus investigaciones, sus conclusiones, acompañado todo ello con la experiencia y la nobleza de su doctrina, sus principios y valores, también con la experiencia acumulada desde el año de 1844 desde la obra noble de los Pioneros de Rochdale, y  que aún hoy atravesamos con múltiples contratiempos y ataques.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/06/08/enfoques-cooperativos-hoy-crisis-y-reseteo-o-reinicio-del-capitalismo-el-papel-de-la-pandemia/