PRESIDENTE DE ECUADOR ENVIÓ A LA ASAMBLEA NACIONAL PROYECTO PARA UNA NUEVA LEY DE COMUNICACIÓN

 
Por OBSERVACOM   ***


El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, envió a la Asamblea Nacional un proyecto para una nueva Ley de Comunicación.


“Hoy envié a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación. Estamos comprometidos con un Ecuador libre donde el derecho a la libertad de expresión esté plenamente garantizado”
, dijo Lasso a través de su cuenta de Twitter.

El día de su asunción había anunciado que derogaba el reglamento de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) vigente, sancionada durante el gobierno de Rafael Correa, y que enviaría una propuesta legislativa para discusión parlamentaria, según informó El Universo.

El proyecto remitido a la Asamblea Nacional (AN) cuenta con 14 artículos, tres disposiciones reformatorias, dos derogatorias y una final, que toman en cuenta los principios internacionales de libertad de expresión como la Declaratoria de Chapultepec y la Declaratoria de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según el comunicado de la AN.

La iniciativa del Ejecutivo plantea mantener de la ley vigente solo los artículos relacionados con la propaganda y publicidad, producción nacional, espectáculos públicos y el régimen del espectro radioeléctrico.

Se establece un capítulo sobre la autorregulación, derecho a la réplica, responsabilidad ulterior, no discriminación y comunicación intercultural. En el tercer capítulo, se determinan los derechos de los periodistas y comunicadores. Prevé la cláusula de objeción de conciencia, que es un derecho de periodistas y comunicadores sociales que tiene por objetivo garantizar la independencia en el desempeño de sus funciones.

Como hemos publicado en OBSERVACOM, previo a su asunción, Lasso ya había anunciado que impulsaría una nueva Ley de Comunicación.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/06/05/presidente-de-ecuador-envio-a-la-asamblea-nacional-proyecto-para-una-nueva-ley-de-comunicacion/