EDUARDO BERTONI: POSIBLES RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO PUEDEN ESTAR EN MANOS DE CORPORACIONES PRIVADAS

 
por OBSERVACOM   ***


El exrelator de Libertad de Expresión de OEA, Eduardo Bertoni, mostró su preocupación con la capacidad que las empresas intermediarias tienen para moderar contenidos publicados en Internet, según entrevista en Forum 2000: “la posibilidad de administrar nuestros derechos, particularmente nuestros derechos fundamentales, y la posibilidad de restringir excepcionalmente nuestros derechos fundamentales debe estar en manos de las regulaciones estatales de los gobiernos y no en manos de corporaciones privadas”


Para Bertoni, actualmente Representante de la Oficina Regional para América del Sur del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y maestro tanto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires como en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, el bloqueo de las cuentas de Donald Trump en redes sociales fue una forma de censura privada.

El experto defendió que las plataformas digitales ofrezcan más información acerca de temas controversiales -citando como ejemplo a Wikipedia– en lugar de bajar contenidos o cuentas de usuarios, como una medida más proporcionada. La idea sería que las redes sociales ofrezcan más opiniones de usuarios acerca del tema. En este sentido, Bertoni entiende que la regulación podría determinar qué tipos de denuncias o contestaciones las empresas deberían obligatoriamente ofrecer a los ciudadanos.

Bertoni, renunció al cargo de Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública de Argentina, el 1° de enero de 2021, para asumir la posición de el Representante Alterno de la Oficina Regional del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) para América del Sur, con sede en Montevideo. El IIDH es una entidad académica vinculada al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo que permitirá al experto la oportunidad de trabajar con una proyección internacional en los temas que he profundizando en los últimos años: la influencia de la tecnología y su impacto en la defensa y promoción de derechos humanos.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/05/23/eduardo-bertoni-posibles-restricciones-a-la-libertad-de-expresion-no-pueden-estar-en-manos-de-corporaciones-privadas/