PRESENTARON UN BANCO DE PLAZA, HECHO CON RESIDUO PLÁSTICOS URBANOS EN POSADAS

La actividad fue organizada por el referente ambiental Fernando Santacruz, quién además, presentó un proyecto de ordenanza para que la obra pública y la infraestructura en la ciudad, tengan en su composición un porcentaje de residuos reciclados en la planta municipal.

Posadas, 11 de Mayo de 2021. En los últimos días, se conoció por las redes sociales del referente ambiental Fernando Santacruz, la presentación de un banco de plaza hecho con residuos plásticos urbanos hecho a partir de una mezcla cementicia que contiene residuos plásticos urbanos, provenientes de las botellas de amor rellena de bolsas y envoltorios plásticos, y el telgopor. El banco de plaza fue donado por la ONG que preside Santacruz, al Centro Social Comunitario del Barrio San Jorge, para que sea destinado a la plaza de juegos y pueda ser disfrutado por las vecinas y vecinos del barrio.

Propuesta para que la obra pública de la ciudad contenga residuos urbanos reciclados

Sobre el banco de plaza Santacruz, quién es actualmente candidato a concejal por el sublema ciudadanía activa del Frente Renovador, manifestó “con este banco queremos reafirmar el valor de nuestros residuos como recursos y no como basura. Por eso, y luego presentamos una propuesta de ordenanza para que la obra pública y la infraestructura urbana de la ciudad de Posadas, (salones comunitarios, casas, veredas, calles, bancos y juegos de plaza) tengan en su composición, un porcentaje de residuos urbanos reciclados en la planta de residuos municipal, de entre un 5 y 10% del total”. “Con esta normativa no solo estaríamos contribuyendo a nuestro ambiente evitando que se entierren residuos, sino que estaríamos promoviendo la generación de empleo y el desarrollo de la industria del reciclado en la ciudad”.

¿Qué residuos podemos reciclar e incorporar a la obra pública e infraestructura urbana?

Plástico (incluido el Telgopor); vidrio; metales; y tetrapack.

¿Qué productos podemos hacer con estos residuos?

Pre moldeados con residuos plásticos, telgopor y vidrio (ladrillos, bancos de plaza); asfalto y adoquines con residuos plásticos y caucho;  juegos de plaza, postes, carteles, y reductores de velocidad con “madera” plástica; y paredes, placas y techos con tetra pack.

Santacruz: una acción de concientización por semana

En los últimos 3 años, Fernando Santacruz, quien preside la ONG Usina de Ideas y Políticas Públicas, ha venido impulsando desde la sociedad civil diversas políticas públicas ambientales para la ciudad. Fue el creador del Programa Vecino Sustentable, y su primer responsable entre los años 2018 y 2020, años en los cuales se abrieron por primera vez Ecopuntos en la ciudad de Posadas. Hoy en día Vecino Sustentable cuenta con 21 Eco Puntos, y esta idea se expande a otros municipios de la Provincia.

En el año 2019, impulsó la campaña “Votemos por el Reciclado en Posadas”, con la propuesta “Mi Barrio Recicla-Vecino Sustentable”, que obtuvo el triunfo en el Presupuesto Participativo de la ciudad. Luego de finalizar su mandato en Vecino Sustentable en diciembre de 2020, inicia una campaña desde la Fundación denominada “Voluntari@ por la Economía Circular”, que se propone realizar una acción de concientización por semana durante el 2021. La primera acción, fue la promoción de la economía circular, en contraposición a la economía lineal de descarte; la segunda acción, la promoción del plogging, como combinación de hacer ejercicios y recoger residuos; la tercera acción, fue la promoción de la reparación solidaria; la cuarta acción, se trató de promover y concientizar en los beneficios de la separación de residuos; la quinta acción, fue la presentación de un Ecobloque pre moldeado, elaborado con residuos plásticos; la sexta acción, fue la promoción del Ecopunto en cada barrio de la ciudad; la séptima acción, fue la construcción de veredas a partir de residuos plásticos; la octava fue la concientización por la disminución progresiva de los envoltorios superfluos en frutas y verduras; la novena acción, fue la difusión de informe sobre los ingresos que podría obtener el Estado y la Sociedad si se profundiza la actual política de reciclado en Posadas; la décima acción es la promoción de emprendimientos locales a partir de la recuperación de desechos de telas y ropas en desuso; y finalmente la décimo primera acción es la presentación de una propuesta de ordenanza para que la obra público y la infraestructura urbano de la ciudad, tenga en su composición un porcentaje de residuos urbanos reciclados en la planta municipal”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2021/05/12/presentaron-un-banco-de-plaza-hecho-con-residuo-plasticos-urbanos-en-posadas/